ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica interna


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

  • Desarrollar la mecánica del disparo de una pistola calibre 9mm, destacando en forma secuencial las marcas dejadas en los elementos de cartuchería considerados de importancia en la pericia balística.[pic 2]

BALISTICA INTERNA

Esta parte de la Balística se ocupa de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma. De igual forma, estudia el calibre de todas las armas de fuego, el movimiento del proyectil en el interior del ánima del cañón del arma (en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona en la boca del cañón del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado de la pólvora, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima del arma, todos los fenómenos interiores que ocurren en el proceso del disparo desde que la aguja percutora empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma.

Es importante resaltar, que desde el mismo momento que se realiza el disparo del arma de fuego, quedan impresas huellas del percutor, recámara y el plano de cierre, en la concha en su parte posterior; así como también, del proyectil en su recorrido interno, debido a su rozamiento, por lo que copia su rayado helicoidal de campos y estrías. Al respecto, en cuanto a las marcas que quedan en el proyectil, se dice que éstas "son características propias de cada arma de fuego, de acuerdo a su fabricación, en el número de campos y estrías, su diseño, estructura, dirección, inclinación, distancia, profundidad, que van a permitir identificar e individualizar el arma de fuego usada en cualquier hecho".


Mecánica del disparo de un arma de fuego cal. 9mm

El mecanismo de carga de los proyectiles se realiza mediante un cargador, que es introducido en el almacén cargador, que se encuentra en la parte hueca de la empuñadura del arma  y tiene capacidad para 13 proyectiles, a los que sumado el que se puede colocar en la recamara, harían un total disponible de 14 cartuchos para ser disparados.

Para que el disparo se realice correctamente, las piezas que componen el sistema de disparo actúan de la siguiente manera:

  1. El tirador al presionar la cola del disparador, hace que la palanca del disparador, se desplace hacia atrás hasta entrar en contacto con la parte anterior del fiador. [pic 3]

[pic 4]

  1. La palanca del fiador se eleva en su extremo anterior y desciende en su extremo posterior, donde un resalte entra en contacto con el fiador el cual se desplaza hacia abajo haciendo zafar el martillo.

  1. El martillo, por la fuerza de su resorte, golpea violentamente en la parte trasera del percutor, y venciendo la resistencia del resorte lo desplaza hacia adelante para que impacte con fuerza sobre la capsula fulminante del cartucho, dejando una marca sobre este llamado “fosa de percusión”.  

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

  1. La carga fulminante, se incendia y a través de los oídos del cartucho, incendia la carga de pólvora, la que instantáneamente comienza a producir gases y energía que se expanden en todas direcciones.

Los gases presionan el culote del proyectil, venciendo la resistencia de la parte más débil del cartucho (gollete), haciendo que la bala salga impulsada a gran velocidad y fuerza hacia el interior del cañón.

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

El proyectil al tener un calibre ligeramente menor al del anima del cañón, hace que su paso sea forzado, y por efecto del estriado que posee el ánima del cañón adquiere un movimiento de rotación sobre su eje longitudinal, que lo acompaña durante toda su trayectoria.

[pic 15]

        

La pólvora continúa quemándose y acompaña al proyectil hasta que el mismo abandona el cañón, y luego cuando entra en contacto con la atmosfera produce un estampido y una lengua de fuego.

  1. Parte de los gases también tienen la función de ejercer presión sobre el culote del cartucho, originando con ello que se venza la resistencia del resorte recuperador, y la corredera se desplace hacia atrás; al hacerlo, el extractor que está fijado en ella  arrastra la vaina servida, que a medio camino golpea contra el eyector y sale al exterior por la ventana de expulsión. La corredera ha completado el recorrido hacia atrás y por la presión del resorte recuperador, regresa a su lugar, habiendo previamente montado el martillo y ubicado un nuevo cartucho en la recamara. [pic 16]

[pic 17][pic 18]

Estudio de los elementos de cartuchería considerados en una pericia balística.

Dado que la mayoría de las armas de fuego poseen en su ánima un microestriado único y diferente que las individualiza, el paso de un proyectil por el interior de la misma traerá consigo la impresión de los elementos que componen este microestriado  producto de las fuerzas de rozamiento o fricción ocasionadas por este desplazamiento, lo que permitirá la comparación balística  e identificar e individualizar el arma de fuego que haya sido disparada en un hecho delictivo.

Lo mismo ocurre con la vaina percutida, en el cual quedan impresas marcas y/o huellas ocasionadas por la aguja percutora, la pieza de eyección y la pieza de extracción, con lo cual se logra también identificar e individualizar el arma de fuego que haya sido empleada en la comisión de un hecho punible.

Es preciso acotar, que la Prueba Balística para la individualización de vainas y proyectiles es de extrema certeza, no admite dualidades, presunciones ni discrepancias en sus dictámenes. Esta prueba individualiza al proyectil disparado o la vaina percutida, con el arma de fuego sometida a estudio; mas no individualiza a persona alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com