ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balística Interior Evolución e Historia de los Proyectiles


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

Balística Interior Evolución e Historia de los Proyectiles


Ensayo

Balística Interior Evolución e Historia de los Proyectiles

El campo de la balística interior como parte de estudio de la balística forense, hace relación a todo lo relacionado con la parte funcional del arma, desde las partes que lo componen como también de como estos están involucrados para que el proyectil abandone la boca del cañón.

Para que el arma pueda cumplir su función, la cual como se menciona anteriormente que es la de expedir un proyectil, debe contener una fuerza propulsora, la cual la mayoría de los casos es pólvora, aunque no siempre es así, pero desde la invención hasta todo el proceso evolutivo de las armas es una constante la de usar pólvora.

La combustión de la pólvora en el arma y claro la manera que están dispuestos cada uno de la indumentaria del arma, transforma la energía contenida en energía cinética, dando el suficiente poder al proyectil para alcanzar con el objetivo.

Entonces para poder hablar de balística y de su historia, primero toca hablar de la pólvora, ya que este es el descubrimiento más grande y el que marco un antes y un después a la forma como un objeto era lanzado para causar algún tipo de impacto y a su vez causar daño.

Antes de la pólvora había armas que permitían lanzar proyectiles tales como las ondas que permitían lanzar piedras pequeñas que por la velocidad que alcanzaban se tornaban letales, las catapultas que lanzaban rocas de gran tamaño que aunque siendo muy destructivas no eran muy certeras, el arco que permitía lanzar flechas aunque siendo muy preciso y letal exigía a la persona años de práctica,  la ballesta un arma mas sofisticada la cual permitía en poco tiempo a una persona en ser experta en su uso, pero de todos los anteriores no ha existido un arma capas de reunir todas los beneficios en uno. El arma de fuego actual es capas de ser destructivo, certero y de un alcance que ninguna otra arma a tenido, y lo mejor que cualquiera puede desarrollar habilidades de tiro en muy corto tiempo.

Pero el arma de fuego no siempre ha sido así, en sus momentos más primigenios era un arma que incluso podía constituir un peligro para su usuario. Aun así, todos esos defectos han permitido que los armeros desarrollen en sus armerías artesanales desarrollar armas más efectivas.

Retomando el punto anterior, ha sido la pólvora quien marco un antes y un después ¿pero ¿qué es la pólvora y por qué revoluciono tanto el campo de batalla? Pues bien, la pólvora es una sustancia química que, con una debida excitación, explota de manera violenta produciendo gases que pueden ser utilizados para expulsar un proyectil en un arma de fuego.

¿Pero quien fue el inventor de la pólvora? O ¿Quién fue el visionario que dio este uso en específico? Son lamentablemente dos preguntas que poco se sabe y que para agrandar aún más la incógnita están acompañas de historias que rayan con lo fantástico y lo relista, aun así, detrás de todo ese mito que hay en cuanto a su descubrimiento, si se han identificado lugares y etapas que ha tenido la pólvora a lo largo del tiempo.

Se ha dicho que por allá en el siglo 8 A.C en la antigua china ya tenían o al menos conocían un compuesto muy similar a la pólvora, en principio sus componentes principales eran azufre, carbón vegetal y salitre (nitrato de potasio), este proceso fue desarrollado por los alquimistas chinos los cuales tenían que agregar líquidos para mitigar los riesgos que esta mezcla altamente combustible podría ocasionar.

A la par en el antiguo mediterráneo se fue experimentando con algo que se llego a conocer como el fuego griego, al se le atribuyo su descubrimiento a Heliópolis en siglo VII A.C, según los registros este explosivo ya era usado en el campo de batalla, se dice que usaban tubos de caña como arma de fuego y era este explosivo el agente propulsor.

Entre la mística que rodea a la pólvora, esta la historia de un monje de dudosa existencia ya que no hay registros fiables de que verdad existió, el supuesto nombre era Schwarz, Bertol monje franciscano alemán, se le atribuye el descubrimiento accidental de la pólvora negra en Friburgo (1313), un antiguo escrito anónimo que data de 1410 dice “este arte ha sido descubierto por un Maestro, Su nombre era Maestro Bertoldo, quien manejaba la gran alquimia. Fuel el quien mezclo los ingredientes en un mortero de cobre y lo tapo fuertemente y lo puso en el fuego. El mortero exploto en pedazos, luego el maestro trato de hallar si era posible lanzar una piedra del mismo modo”

Aun así, a pesar de toda la mística y dudas de quienes han sido sus descubridores y más en qué momento de la historia empezaron a dar un uso bélico a la pólvora, lo que si queda claro es que la formula no ha sido la misma. Como ya se mencionó anteriormente sus componentes primarios han sido una mezcla mecánica de nitrato de potasio (salitre), carbón vegetal y azufre, finalmente pulverizados. A esa mezcla se le conoce con el nombre de Pólvora Negra. Los porcentajes de cada uno de los componentes a variado debido a las mejoras de los cañones, hasta que en el siglo pasado se usó la pólvora negra como única carga impulso, luego de que se desarrollara las nitrocelulosas. Las principales mezclas de pólvora a lo largo del tiempo son:

Pólvora de Serpentín: Tenia la mezcla tradicional anteriormente mencionada, su color era negro. Pol ser de los primeros explosivos, presentaba inconvenientes tales como la facilidad de que sus componentes se separan entres si, Expedia vapores inflamables y con la humedad se formaban grumos.

Pólvora Granulada: se realizaba a partir de la pólvora de serpentín, lo que hacían era darle una forma de granos, este tipo de pólvora era mucho más estable y se popularizo a mediados del siglo 16 posteriormente la empezaron a recubrir con granos de granito lo que aumentaba aun más la fluidez de la explosión.

Pólvora Blanca: a este compuesto se le empezaron por cambiar elementos de la formula tradicional de la pólvora negra, como por ejemplo al salitre por Clorato de potasio, esta mezcla era más corrosible como también sensible, pero a su ves dejaba menos residuos,

Pólvora Marrón: es llamada también como la primera pólvora SH exitosa, tenia un gran alto de salitre, la formula contenía carbón de paja de centeno. Esta pólvora tenía una combustión más lenta, lo que mejoraba la balística, producía menos residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com