ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE-HISTORIA-EVOLUCION


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  6.699 Palabras (27 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 27

CRONOLOGÍA CIENTIFICA DEL LENGUAJE

El lenguaje no deja fósiles y, aunque abundan las teorías sobre por qué pudo haber evolucionado (sea para galantear, chismear o seducir), es difícil encontrar evidencias empíricas.

Especialistas en genética han encontrado que la mayoría de los genes involucrados en el lenguaje tienen una especie de contraparte antigua y cercana con otras especies. Como ejemplo, considere el primer gen relacionado indudablemente con el lenguaje, conocido como FOXP2 y que fuera descubierto por Simon Fisher y Anthony Monaco, genetistas de Oxford.

el gen FOXP2 ha evolucionado durante varios cientos de millones de años, de una forma que lo ubicó en la posición perfecta para desempeñar un papel crucial en la adquisición del lenguaje.

Con el paso del tiempo han surgido muchos genes relacionados con los anteriores, cada uno con una función diferente. El FOXP2 evolucionó a partir de un grupo particular de genes descendientes que a principios de la historia de los animales vertebrados se comenzaron a especializar en el control de los músculos cercanos a la cara y la boca.

Su participación en el control motor de dichos músculos colocó al gen FOXP2 en una posición primaria para desarrollar un papel en el aprendizaje vocal, lo mismo en aves canoras que en humanos. Por lo tanto, el FOXP2 no es un gen creado con el solo propósito del lenguaje, sino, más bien -como Darwin lo debe haber anticipado-, un gen que ha evolucionado con el tiempo -millones de años- y que añade nuevas funciones en generaciones siguientes.

Cuando las pequeñas diferencias genéticas son importantes -al correlacionarse con la supervivencia- se extienden rápidamente entre la población, y eso es exactamente lo que ocurrió con el gen FOXP2 humano. Esos pequeños pero importantes cambios han sido heredados por esencialmente cada miembro de nuestras especie, lo que es una señal segura de su importancia evolutiva.

Si el caso del gen FOXP2 es la norma, tenemos una historia en la que el lenguaje es producto no de un grupo de genes totalmente nuevos, sino de una larga serie de pequeños pero poderosos avances evolutivos.

Esto es lo que Darwin llamó "descendencia con modificación". Un ingeniero inteligente que se enfrenta a un problema nuevo podría comenzar de la nada. La evolución, en cambio, readapta viejas partes para realizar nuevas funciones.

Desde un punto de vista funcional, el lenguaje humano no tiene un precedente evolutivo. Pero desde la perspectiva de la biología, el lenguaje humano parece ser sencillamente una notable variación de un antiguo grupo de temas ancestrales.

LOS HIJOS DE BABEL

En algunas lenguas antiguas tales como el nostrático, el drabídico y el afroasiático hablados en Europa, Africa y Asia. Estas lenguas presentaban similitudes fonéticas como la palabra perdiz. Estas similitudes en sitios lejanos hacen pensar que la idea de la Torre de Babel no sea tan desquiciada.

La historia de la Torre de Babel dice que las civilizaciones antiguas trataron de hacer una torre que llegara hasta el Cielo y Dios al ver semejante ofensa trabó sus lenguas y diferenció su forma de hablar. Lo que plantea la idea de la Torre de Babel es que antes existió un primer lenguaje llamado lenguaje de Eva o protolenguaje que era la que hablaban todos en la Tierra y de ahí surgieron las demás lenguas. Esta teoría es aceptada por Joseph Crinbert, el cual encontró similitudes entre las raíces de las lenguas antiguas.

El principal problema que propone es si hubo un lenguaje de Eva por lo que no hay pruebas verídicas.

Un escritor Miguel Soler, plurilinguista, dice que nunca jamás podremos saber sobre el origen de la lengua.

Los genetistas aprueban el protolenguaje por lo que dicen que como los genes, la lengua pudo haber pasado de padre a hijo, y el primer lenguaje se pudo haber transformado en las otras lenguas.

Mario Moreno dice que la razón por la cual ni la historia ni la arqueología nos pueden ayudar es que el lenguaje humano tiene aproximadamente 100000 años de antigüedad, los cuales solo la historia nos pueden decir 20000, lo que nos deja con lo que dicen los científicos “80000 años de ignorancia”.

Un genetista llamado Luigi Forson coincidió el mapa fonético con el mapa genético de las poblaciones.

Otro científico dice que hay 4 hitos para descubrir el origen del lenguaje:

• Migraciones del Homo-Sapiens. Ésta es la principal teoría que se tiene.

• Asentamiento de las poblaciones por la agricultura. Se crea el sedentarismo y con esto se pudo desarrollar mejor el lenguaje

• Glaciación. El hombre pudo explorar las tierras arriba del paralelo 54, el Polo Norte. Se dio otra división de lenguas.

• Invasiones. De Roma por ejemplo. Impusieron sus idiomas.

El indoeuropeo ha tenido más suerte que las otras lenguas por su expansión. En toda Europa se habla este idioma y casi la mitad del mundo habla una lengua proveniente del indoeuropeo.

Aproximadamente en el año 1886 un científico ruso llamado Topolski planteó uno de los primeros árboles genealógicos, que parte del indoeuropeo y de aquí provienen las lenguas romances.

Cómo sonaba?

Teoría de los Hnos.

Green: Encontraron similitudes entre el brahmánico, árabe. Ésta lengua nació en la península de Anatolia.

Encontraron más tarde similitudes entre áreas lejanas como en sitios donde se hablaba el arameo y el árabe.

Crinbert y Rulem también estudiaron las lenguas lejanas de Oceanía y Australia, las cuales tenían grandes similitudes con el indoeuropeo.

ANTROPOLOGÍA DEL LENGUAJE

Han existido varias revoluciones, algunas sangrientas como la Revolución francesa, pero la más importante de éstas fue cuando el Hombre y sus sentidos evolucionaron, y el oído dejó de ser lo más importante para comunicarse (tradición oral), dejándole éste legado a la vista.

Descubrir el momento en que el hombre empezó a plasmar sus ideas en papel es un gran reto para antropólogos, historiadores y científicos en general.

Los sumerios fueron pioneros de muchas cosas y una de ellas fue la Escritura.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com