ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Moleculares De La Herencia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

EL descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meicher(1869),el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono ,hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo . A esta sustancia se le llamo nucleina, por encontrarse en el núcleo.

Miescher en 1871 aisló del núcleo de las células de pus una sustancia ácida rica en fósforo que llamó "nucleína". Un año más tarde, en 1872, aisló de la cabeza de los espermas del salmón un compuesto que denominó "protamina" y que resultó ser una sustancia ácida y otra básica. El nombre de ácido nucleico procede del de "nucleína" propuesto por Miescher

Años más tarde, se fragmentó esta nucleina, y se separó un componente proteico y un grupo protético, este último, por ser ácido se le llamo nucleico.

En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.

En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente el ácido desoxirribonucleico (ADN).

ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas constituidas por carbono, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Fueron descubiertos en el núcleo de las células por lo que se les llamó ´´nucleicos´´; sin embargo ahora se sabe que también están en otras partes de las células. Se encuentran en todos los seres vivos y controlan los procesos básicos.

Están formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos unidos mediantes enlaces fosfodiester .Se forman

así largas cadenas o polinucleótidos lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).

ESTRUCTURA DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

Los nucleótidos se unen en cadenas no ramificadas, que pueden tener miles de unidades a través de los ácidos fosfóricos. El acido fosfórico de un nucleótido se une al carbono 3´ de la pentosa del nucleótido siguiente, de manera que el esqueleto de la cadena está formado por el acido fosfórico y la pentosa ,mientras que las bases cuelgan.

NUCLEOTIDOS

Es la unidad básica de los ácidos nucleicos, cada nucleótido está compuesto por la unión de: un monosacárido de cinco carbonos (azúcar simple o pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), grupo fosfato o ácido fosfórico y base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimídica (citosina, timina o uracilo).

ESTRUCTURA DE LOS NUCLEOTIDOS

F=Acido fosfórico

P=Pentosa

BN=Base Nitrogenada´

ADENINA

Compuesto orgánico nitrogenado de fórmula C5H5N5 queforma parte de los ácidos nucleicos. Es un derivado de la purina (es una ‘base púrica’) en la que un hidrógeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2).

En la estructura de doble hélice en forma de ‘escalera retorcida’ que presenta el ácido desoxirribonucleico (ADN), cada base se acopla con otra base específica, formando los ‘travesaños’ de la escalera, también forma parte de la molécula de trifosfato de adenosina, que constituye la fuente principal de energía a nivel celular, y está presente en muchas sustancias naturales como la remolacha, el té y la orina. La adenina está presente en el ADN y ARN.

La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el bioquímico alemán Albrecht Kossel.

URACILO

Es una de las cuatro bases químicas del ARN y en el código genético se representa con la letra U. El uracilo reemplaza a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que contiene el ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se aparea con la adenina. Exclusiva del ARN.

ADN

Mendel

quien se convirtió en un monje de la Iglesia católica romana en 1843, estudió en la Universidad de Viena, donde estudió matemáticas, y luego más tarde realizó muchos experimentos científicos.

Su experimento involucrados creciendo miles de plantas de guisante durante 8 años. Se vio obligado a renunciar a su experimento cuando se convirtió en Abad del monasterio. Murió en 1884, pero sus experimentos aún forman la base de la genética y dieron una idea clara de la herencia.

Friedrich Miescher y Richard Altmann

Friedrich Miescher (1844-1895) descubrió una sustancia que se llamó "nucleínas" en 1869. Más tarde aisló una muestra pura del material que ahora se conoce como ADN de esperma de salmón, y en 1889 su pupila, Richard Altmann, denominó "ácido nucleico". Esta sustancia se encontró que sólo existen en los cromosomas.

Frederick Griffith

Frederick Griffith, un científico, estaba trabajando en un proyecto en 1928 que formó la base de que el ADN era la molécula de la herencia. Griffith ' experimento s involucrados ratones y dos tipos de neumonía, uno fue virulenta y el otro no-virulenta. Inyecta la neumonía virulenta en un ratón y el ratón muerto. A continuación inyecta la neumonía no virulenta en un ratón y el ratón sobrevivido.

Después de esto, calienta la enfermedad virulenta matarlo y luego se inyecta en un ratón. Esta vez el animal sobrevivido como predijo. Última había inyectado neumonía no virulenta y neumonía virulenta que había sido calentado y asesinado, en un ratón. Esta vez el ratón muerto.

Griffith especuló que las bacterias virulentas muertas habían pasado sobre una característica a la no virulenta de hacer virulentas. Creía que esta característica era en la molécula de la herencia. Esta transmisión de la molécula de la herencia era lo que él llama transformación.

Oswald Avery

Oswald Avery continuó con el experimento de Griffith alrededor de una década más tarde para ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com