ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  3.483 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Berthy Ríos López

Maracaibo, Estado Zulia

BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA

Realizado por:

Luzardo Villalobos, José Lino

Maracaibo, Noviembre del 2012.

Esquema

INTRODUCCIÓN

1.- Historia de la genética molecular

2.- Estructura de ácidos nucleicos

ADN Guanina

Timina

Citosina

ARN Adenina

3.- Duplicación del ADN

4.- Aminoácidos, proteínas, código genético

5.- Ingeniería genética

6.- Proyecto genoma humano

7.- Clonación

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En 1869, Johann Friedrich Miescher descubrió en el núcleo de los glóbulos blancos humanos un compuesto de carácter ácido, rico en fosfato, que denominó nucleína y que más adelante sería conocido como ácido desoxirribonucleico.

Para 1882, Walter Flemming, usando hexomatinas, u tipo de anilinas, tiñó el núcleo de las células y observó que había estrucuras coloreadas muy específicamente, las llamó “cromatinas”, y más tarde fueron nombradas como “cromosomas” por Waldeyer.

Ése fue el tiempo también de los trabajos de Mendel, y luego Sutton y Boveri, Morgan, el redescubrimiento de los trabajos de Mendel por Hugo DeVries, Erich von Tschrmak y Carl Correns.

En 1904, William Bateson junto con Punnet, descubrieron el ligamiento en cromosomas, lo que altera las características del individuo. También utilizó por primera vez el término genética públicamente, en 1906.

Archibald Garrod, en 1908, propuso en su libro Inborn errors of metabolism que algunas enfermedades hereditarias se deben al bloqueo de reacciones metabólicas en el cuerpo. Observó, junto con Bateson, que la alcaptonuria, enfermedad caracterizada por la imposibilidad de degradar los aminoácidos tirosina y fenilalanina, se heredaba bajo la genética mendeliana; de esta forma, las personas que sufrían de esta enfermedad hereditaria debían carecer de la enzima que catalizaba la oxidación de un intermediario metabólico de la degradación de los aminoácidos nombrados anteriormente.

1.- Historia de la genética molecular:

En 1941, George Beadle y E. L. Tatum introducen la revolución de Neurospora estableciendo el concepto de un gen-una enzima: los genes son elementos portadores de información que codifican enzimas. En 1944, Oswald Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty demuestran que el "principio transformador" es el ADN. En 1946, Painter describe 46 y el par sexual En1949, Murray Barr describe la cromatina sexual (Corpúsculo de Barr) En 1953, Este año representa un momento culminante. James Watson y Francis Crick concluyendo que la estructura del ADN es una doble hélice, formada por dos cadenas orientadas en direcciones opuestas (antiparalelas). En 1958, Matthew Meselson y Franklin Stahl demostraron que el ADN se replicaba semiconservativamente. En este mismo año, Arthur Kornberg aísla la polimerasa del ADN. En 1959, Severo Ochoa aísla la ARN polimerasa.

1961: Sidney Brenner, François Jacob y Meselson descubrieron el ARN mensajero. 1966: Marshall Nirenberg y Har Gobind Khorana terminan de desvelar el código genético. En este mismo año R. Lewontin, J. L. Hubby y H. Harris aplican la técnica de la electroforesis en gel de proteínas al estudio de la variación alosómica de las poblaciones naturales. En 1970, técnicas de manipulación del ADN. Se aíslan las primeras endonucleasas de restricción y H. Temin y D. Baltimore descubren la transcriptasa inversa. En 1972 se construye en el laboratorio de Paul Berg el primer ADN recombinante in vitro. Nueva Genética En 1981-82, Se consiguen los primeros ratones y moscas transgénicos. En 1983, descubren la autocatálisis del ARN. Este mismo año M. Kreitman publica el primer estudio de variación intraespecífica en secuencias de ADN del locus Adh de Drosophila melanogaster.

Plantas y animales transgénicos; terapia En 1986, Kary Mullis presentó la 1995 que se secuencia el primer técnica de la reacción en genoma completo de un organismo cadena de la polimerasa. Celular, el de Haemophilus influenzae. En 1988, primera patente de un organismo producido mediante ingeniería genética. Genómica Disección molecular del genoma de En 1990, Lap-Chee Tsui, los organismos Michael Collins y John Riordan desde las bacterias hasta el hombre encontraron el gen cuyas Proyecto Genoma Humano mutaciones alélicas son las responsables principales de la En 1996, se obtiene en el laboratorio fibrosis quística. de I. Wilmut el primer mamífero clónico (la oveja Dolly obtenido a partir de células mamarias diferenciadas. Actualmente se tiene toda la secuencia del ADN humano

2.- Estructura de ácidos nucleicos:

En 1953 Francis Crick y James Watson en una célebre de artículo publicado en la revista científica dieron a conocer la primera descripción de la estructura del DNA.

Los ácidos nucleicos consisten en subunidades de nucléotidos que son unidades moleculares consistentes en:

• Un azúcar de cinco carbonos sea la ribosa o la desoxiribosa

• Un grupo fosfato

• Una base nitrogenada que es un compuesto anular que contiene nitrógeno pudiendo ser una purina de doble anillo.

Las bases púricas son la adenina (A) y guanina (G) y las pirimidinas son la citosina (C), timina (T) y uracilo (U).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com