ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baterias


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

BACTERIAS

MORFOLOGIA:

Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo. En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas, entre las que cabe destacar las pertenecientes al género Mycoplasma, las cuales llegan a medir solo 0,3 μm, es decir, tan pequeñas como los virus más grandes.

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:

• Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.

• Diplococo: cocos en grupos de dos.

• Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.

• Estreptococo: cocos en cadenas.

• Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.

• Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.

• Formas helicoidales:

• Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.

• Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.

• Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).

Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.

DEFINICION

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga labacteriología, una rama de la microbiología.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR

Aunque nos suenen tan negativamente, estos microorganismos son indispensables para la vida en nuestro planeta, ya que gracias a ellas se realizan muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas.

Tienen vital importancia en el ser humano tanto para bien cómo para mal, aunque en este caso, sólo nos detendremos con las que son perjudiciales para nuestra salud.

A continuación se detallan varias enfermedades provocadas por bacterias, los síntomas que causan en el enfermo, cuáles son las bacterias involucradas, el modo de transmisión y la pauta habitual de vacunación:

 Botulismo

Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium botulinum.

Las bacterias podrían acceder al organismo a través de heridas o podrían habitar en alimentos que hayan sido mal enlatados o mal conservados.

Se transmite por:

• Heridas.

• Alimentos mal enlatados o conservados.

 Cólera

Esta enfermedad está causada por la bacteria Vibrio cholerae.

Raramente, el cólera es transmitido por contacto persona a persona.

Se transmite por:

• Alimentos y aguas contaminadas.

 Impétigo

Esta enfermedad está causada por la bacteria Estreptococo.

Suele afectar normalmente a niños.

 Lepra

Esta enfermedad está causada por la bacteria Mycobacterium leprae.

La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Se transmite por:

• Contacto entre una persona enferma y otra sana a través de las vías aéreas superiores o la piel.

 Meningitis bacteriana

Esta enfermedad está causada por la bacteria Neisseria meningitidis.

Se trata de una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).

 Neumonía bacteriana

Esta enfermedad está causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Estas bacterias causan una infección en los pulmones.

Se transmite por:

• El aire (tos, estornudos).

• Por el contacto cercano con una persona que es portadora o asintomática, es decir, que no está enferma pero tiene la bacteria en su organismo y puede transmitirla a personas susceptibles y vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com