Baterias
reynaldo987Tesis4 de Octubre de 2013
3.337 Palabras (14 Páginas)258 Visitas
BACTERIAS
MORFOLOGIA:
Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo. En el otro extremo se encuentran bacterias más pequeñas conocidas, entre las que cabe destacar las pertenecientes al género Mycoplasma, las cuales llegan a medir solo 0,3 μm, es decir, tan pequeñas como los virus más grandes.
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
• Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
• Diplococo: cocos en grupos de dos.
• Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
• Estreptococo: cocos en cadenas.
• Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
• Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.
• Formas helicoidales:
• Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
• Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
• Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).
Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.
DEFINICION
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga labacteriología, una rama de la microbiología.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,1 en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre.
ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR
Aunque nos suenen tan negativamente, estos microorganismos son indispensables para la vida en nuestro planeta, ya que gracias a ellas se realizan muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas.
Tienen vital importancia en el ser humano tanto para bien cómo para mal, aunque en este caso, sólo nos detendremos con las que son perjudiciales para nuestra salud.
A continuación se detallan varias enfermedades provocadas por bacterias, los síntomas que causan en el enfermo, cuáles son las bacterias involucradas, el modo de transmisión y la pauta habitual de vacunación:
Botulismo
Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium botulinum.
Las bacterias podrían acceder al organismo a través de heridas o podrían habitar en alimentos que hayan sido mal enlatados o mal conservados.
Se transmite por:
• Heridas.
• Alimentos mal enlatados o conservados.
Cólera
Esta enfermedad está causada por la bacteria Vibrio cholerae.
Raramente, el cólera es transmitido por contacto persona a persona.
Se transmite por:
• Alimentos y aguas contaminadas.
Impétigo
Esta enfermedad está causada por la bacteria Estreptococo.
Suele afectar normalmente a niños.
Lepra
Esta enfermedad está causada por la bacteria Mycobacterium leprae.
La enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
Se transmite por:
• Contacto entre una persona enferma y otra sana a través de las vías aéreas superiores o la piel.
Meningitis bacteriana
Esta enfermedad está causada por la bacteria Neisseria meningitidis.
Se trata de una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
Neumonía bacteriana
Esta enfermedad está causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae.
Estas bacterias causan una infección en los pulmones.
Se transmite por:
• El aire (tos, estornudos).
• Por el contacto cercano con una persona que es portadora o asintomática, es decir, que no está enferma pero tiene la bacteria en su organismo y puede transmitirla a personas susceptibles y vulnerables.
Tétanos
Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium tetani.
Cuando la toxina se extiende por el cuerpo, provoca violentos espasmos en cuello, brazos, piernas y abdomen.
Tos ferina
Esta enfermedad está causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Suele afectar a personas de cualquier edad, aunque aparece normalmente en niños.
Los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado:
- Tras una incubación de 7-14 días aparecen los síntomas clínicos, que se inician con una fase catarral:
• Congestión.
• Secreción nasal
• Y tos discreta.
Tuberculosis
Esta enfermedad está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
Esta bacteria afecta principalmente a los pulmones.
Se transmite:
• La infección se transmite de persona a persona a través del aire.
Virus
Morfología de los virus
Los virus poseen gran variedad de formas y tamaños. Por ejemplo los virus que al microscopio electrónico aparecen aproximadamente esféricos se denominan isométricos. En estos virus el ácido nucleico esta rodeado por una cápside (caja) proteica. Las subunidades estructurales que forman la cápside, visibles al microscopio electrónico, se denominan capsómeros. A su vez los capsómeros están formados por subunidades proteicas. La cápside por su naturaleza antigénica es la que determina la identidad viral.
El ácido nucleico viral no se encuentra desnudo, sino que esta asociado a proteínas distintas de las de la cápside, cuya función puede ser estructural (plegado del ADN) o enzimática (polimerasa). Al conjunto de ácido nucleico y proteínas asociadas se lo denomina "core". Por ultimo diremos que los virus donde la cápside rodea directamente al ácido nucleico (es decir que no hay un "core" evidente), el conjunto de cápside y ácido nucleico recibe la denominación de nucleocápside.
Definición
En biología, un virusn. 1 (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos; aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica
Algunas enfermedades causadas por virus son:
Enfermedad Agente Principales síntomas
Dengue
Flavivirus
Fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel
Fiebre amarilla
Flavivirus
Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vómito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratación
Fiebre hemorrágica de Ébola
Filovirus
Fiebre alta, postración, mialgia, artralgias, dolor abdominal, cefalea, erupciones hemorrágicas en todo el cuerpo.
Gripe
Influenzavirus
Fiebre, astenia, anorexia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta; gastroenteritis, vómitos, diarrea
Hepatitis A, B,C
A: Enterovirus (VHA); B:Orthohepadnavirus (VHB);
C:Hepacivirus (VHC)
Inflamación del hígado; fiebre, cansancio, náuseas, diarrea
Herpes
Herpesvirus
Ampollas cutáneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zóster)
Mononucleosis
Virus de Epstein-Barr
Fiebre, faringitis, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga
...