ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Nacionales


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 2

Bienes Nacionales

Es de importancia relevante tratar a cerca de bienes nacionales ya que son aquellos bienes cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Estos bienes son de apropiación exclusiva del Estado. Existen dos clases de bienes nacionales: los bienes nacionales de uso público y los bienes nacionales del Estado o bienes fiscales.

El Código Civil Ecuatoriano en su artículo 603 define a los bienes nacionales como aquellos bienes cuyo dominio pertenece a la Nación toda. El uso de estos bienes pertenece a todos los habitantes de un Estado. Los bienes nacionales de uso público son los que forman el patrimonio público del Estado y están sometidos a un régimen especial que los sustrae del comercio normal por ejemplo las aceras, las calles, las plazas, el espacio aéreo y el mar. El agua es un bien nacional de uso público y como tal no enajenable por esta razón lo son también el mar territorial, las aguas interiores (lagos, ríos y aguas que corren por cauces naturales). El dominio público terrestre comprende todos los bienes nacionales de uso público situados en el suelo del territorio del Estado. Son también bienes nacionales de uso público las islas formadas en el mar territorial, ríos y lagos, los nevados perpetuos y tierras altas. Los particulares pueden obtener permisos o concesiones para utilizar con exclusividad y por un tiempo limitado ciertos bienes de uso público. El espacio aéreo correspondiente al territorio del Estado incluido el mar territorial es de dominio nacional y el ejercicio de su soberanía compete al Estado. Para la explotación del espacio aéreo por parte de particulares se requiere de una Concesión o de un Permiso de Operación. Los bienes nacionales del Estado o bienes fiscales son el patrimonio cuyo dominio es del Estado y le permite al mismo desempeñar las varias funciones que le competen, solo se emplearán para los fines propios del servicio público. Son bienes del Estado las tierras baldías, las minas, los aeropuertos, helipuertos y aeródromos.

Podemos concluir que los bienes nacionales son aquellos bienes cuyo dominio pertenece a la Nación toda. Los bienes nacionales se clasifican en bienes nacionales de uso público, estos bienes forman el patrimonio público del Estado y su uso pertenece a todos los habitantes de un Estado por ejemplo el agua, las islas formadas en el mar territorial, ríos y lagos, los nevados perpetuos y tierras altas, el espacio aéreo. Y en bienes nacionales del Estado o bienes fiscales, estos son el patrimonio cuyo dominio es del Estado y que solo se emplean para los fines propios del servicio público por ejemplo las tierras baldías, los bienes del dominio privado municipal, las minas, los hidrocarburos, el patrimonio estatal forestal y áreas naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com