ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Y Bienes Nacionales


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La presente investigación sobre bienes y bienes Nacionales de la Republica Bolivariana de Venezuela, está dirigida a brindar información actualizada sobre este importante campo de las Finanzas Publicas, y a proporcionar explicaciones y conceptos de los temas tratados en esta investigación.

En este informe se presenta el concepto propiamente dicho de bienes y bienes nacionales, sus características y clasificaciones, además, analizaremos el dominio y propiedad de éstos. Para entender mejor de lo que se trata, aquí una pequeña síntesis:

Bienes

Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.

Son Bienes Nacionales, los bienes públicos, de dominio público o privado propiedad de La República, de los institutos autónomos y de las empresas del Estado.

Finalmente quiero decir q un trabajo de esta magnitud, como lo es el tema de los bienes sobre todo de los bienes nacionales donde se pueden exponer hasta instructivos para realizar inventarios , es muy extenso; pero sin embargo creo haber tocado los aspectos más resaltantes.

BIENES

Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas

CONCEPTO DE BIENES

De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad de alguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particulares, reciben el nombre de bienes, pues existen algunas cosas que por disposición de la ley o por su naturaleza, no pueden ser objeto de apropiación y por lo tanto, se encuentran fuera del comercio.

Las cosas consideradas fuera del comercio por disposición legal son aquellas que la ley señala que no pueden ser adquiridas en propiedad por particulares, y están fuera del comercio por su naturaleza, las que no pueden ser poseídas por algún individuo exclusivamente.

CLASIFICACION DE LOS BIENES

Según el artículo 525 del código civil

"Las cosas que pueden ser objetos de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles".

• Bienes Muebles

• Bienes Inmuebles

• Bien Común

• Bien Contractual

• Bien de Dominio Público

• Bien de Dominio Privado

• Bienes Corporales

• Bienes Incorporales

De los bienes con relación a las personas a quienes pertenecen.

El art. 538 señala: Los bienes pertenecen a:

• La Nación.

• Los Estados

• Las Municipalidades.

• Los establecimientos públicos.

• Demás Personas Jurídicas

• Los Particulares

CLASIFICACIÓN

Bienes muebles

El que por sí propio o mediante una fuerza externa es movible o transportable de un lado a otro, siempre y cuando el ordenamiento jurídico no le haya conferido carácter de inmueble por accesión se requiere decir con este último de que se consideraron así a las partes sólidas o fluidas que están separadas del suelo (las piedras, tierras, metales, etc.)

Según el articulo 535. La palabra moblaje, comprende los destinados el uso y adorno de las habitaciones, como tapices, camas, sillas, espejos, relojes, mesas, porcelanas, y demás objetos semejantes.

Comprende también los cuadros y las estatuas que forman parte de los muebles de una habitación, pero no las colecciones de cuadros, estatuas, porcelanas, ni las que ocupan galerías o cuartos particulares.

Bienes Inmuebles "El que no puede ser traslado de un lugar a otro".

Son considerados bienes inmuebles lo siguiente:

Los terrenos, los minan, los edificios y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra o que sea parte de un edificio.

Los árboles mientras no hayan sido derribados.

Los frutos de las tierras y de los árboles, mientras no hayan sido cosechado o separados del suelo.

Los hatos, rebaños, piaras y cualquier conjunto otro de animales de cría, mansos o bravíos, mientras no sean de sus pasto o criadero.

Las lagunas, estanques, manantiales, aljibe y toda agua corriente.

Los acueductos, canales o acequias que conducen el agua a un edificio o terreno y forman parte del edificio o terreno a que las aguas que se destinan.

Bien corporal

Aquel que por su materialidad, puede ser apreciado por nuestros sentidos, tomando en cuenta de que se debe tomar en consideración el que sea susceptible de valoración.

Bien Incorporal

Aquel que no tiene existencia material, no es percibido por nuestros sentidos, y como un ejemplo muy explicativo, podemos señalar a los derechos de autor, del intelecto, de la propiedad, etc.

Bien común

Es "todo un conjunto de condiciones sociales que permite a lo ciudadano el desarrollo expedito y pleno de su propio perfección" (Juan XVIII, Mater et Magistra, 65).

Es bien del conjunto de los hombres que forma la sociedad política. Por lo mismo que es común, todo y cada unos de los integrantes de la sociedad política participan de él y de él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com