ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biocombustibles


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Elvis Rueda Marín Cód. 20102185059 Problemas y Alternativas Ambientales

CONFLICTOS ENTRE BIOCOMBUSTIBLES- TRANSGENICOS – AGRICULTURA CAMPESINA TRADICIONAL.

En el mundo el desarrollo de la tecnología ha sido importante para la adaptación al medio en el que vive el hombre y la constante investigación científica es también la que permite cambios y nuevas formas para vivir. En Colombia el desarrollo de dichas formas de subsistencia también han llegado, por ejemplo en cuanto a la alimentación se ha visto el crecimiento constante de cultivos transgénicos y como fuentes de energía se encuentran los biocombustibles; sin embargo no todo en esto es bueno como tampoco todo es malo, pero estas dos formas de desarrollo tienen una gran implicación en la crisis alimentaria.

Primero, un cultivo transgénico es el que por medio de biotecnología son insertados artificialmente genes en vez de ser polinizados naturalmente. En los años 90 la aplicación de la biotecnología en los cultivos se desarrollo con el fin de hacer la producción agrícola más grande y así beneficiarla, haciendo que también se formara una resistencia a las plagas, las enfermedades y se toleraran los herbicidas mucho más; se mejoraría la calidad del producto y estos tendrían mayor cantidad de nutrientes.

Un alimento transgénico es aquel que proviene de un cultivo modificado genéticamente y que dentro de su composición incluye alguna parte de otro organismo y que se lo han incorporado. Los transgénicos siempre han sido, desde la primera vez en que se dieron, objeto de diversas posiciones; mientras unos aseguran que causan daños irreversibles en la salud humana, en el medio ambiente y en los suelos, otros ponderan sus ventajas y garantizan que nunca el uso y el consumo de estos han existido incidentes.

En Colombia a partir del 2002, luego de una disminución del 60% en el sector agrícola desde la década de los 90, el gobierno nacional para reactivar la economía del sector propuso introducir en el país como estrategia la inserción de cultivos transgénicos; lo cual, como a nivel mundial, también produjo gran controversia ya que no se tuvo en cuenta la crisis agrícola, que compendia no solo la tecnología o el tipo de semillas sino también la economía y la sociedad, sino se dio solución a los intereses de la industrias.

Este país que muestra gran cantidad de biodiversidad se presta para que muchos cultivos se puedan sostener y se pueda dar gran cantidad de productos agrícolas, dando paso esto a una economía fuerte, que exporta a varios lugares del mundo, sin embargo luego del bajón en la producción y con la inserción de la nueva estrategia, zonas de reserva ambiental y partes en que cultivaban campesinos que dependían de su trabajo, se ven afectadas creando dos crisis: una ambiental y otra socioeconómica.

La crisis ambiental se genera luego de introducir de forma masiva los cultivos transgénicos en una zona y así hacer imposible la producción de cultivos limpios, puesto que la contaminación del suelo es ya existente, el suelo se va erosionando y queda útil únicamente para monocultivo, los agroquímicos que poseen contaminan los cuerpos de agua cercanos al lugar de cultivo, las plagas en la zona también se van fortaleciendo hasta volverse inmunes a pesticidas, entre muchos otros.

La otra crisis socioeconómica es producida porque al introducir los cultivos transgénicos el producto a producir se vuelve único lo cual homogeniza la producción y la simplifica haciendo que la competencia entre las personas que cultivan y los trabajadores que ahí allí sea más grande y unos pocos se queden relegados.

Además las semillas transgénicas solo pueden usarse una sola vez, antes del producto que se iba a recoger la mejor semilla era elegida para el próximo cultivo, ahora la semilla transgénica no se puede volver a utilizar de la misma forma y esto hace que los costos para cosechar sean mayores y quienes no tienen los medios, simplemente no pueden trabajar.

Segundo, los biocombustibles son aquellos combustibles que provienen de la obtención de biomasa como plantas o desechos metabólicos. Los gobiernos de los países del mundo han centrado su atención en el tema debido a que esperan reducir la dependencia que existe a los combustibles fósiles, cuyos costos son muy elevados, también pretender lograr una mayor seguridad energética y disminuir el impacto ambiental.

Colombia, como país que está altamente entregado al tema de la globalización, también inicio ya con la implementación de los biocombustibles como fuente alternativa de energía y de combustible. En la actualidad, alrededor de 40.000 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar están dedicadas a la producción de bioetanol.

Se dice que al utilizar combustibles fósiles la contaminación es de un 100%, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com