ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biocombustibles


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  14.536 Palabras (59 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 59

1. INTRODUCCIÓN

La búsqueda de fuentes alternativas de energía que sustituyan en cierta medida la dependencia de los hidrocarburos hace que nos lleve a un estudio sobre los biocombustibles. En los últimos años numerosos países, industrializados y en desarrollo, han implementado ambiciosos objetivos y políticas para promover el desarrollo de industrias de biocombustibles, desde seguridad energética a mejoras en el resultado de la balanza de pagos, desarrollo rural, promoción de exportaciones y el cumplimiento de objetivos ambientales.

La superficie con cultivos agrícolas en Bolivia en 2012, alcanzaron a 3,7 millones de hectáreas, que representa apenas el 12% de las 30,4 millones de hectáreas con aptitud agrícola entre las cuatro macro regiones del país (altiplano, valles, trópico húmedo y chaco), quedando un amplio margen para el desarrollo de otros cultivos. De los 31 cultivos más importantes que se producen a nivel nacional sobre una superficie de 2,6 millones de hectáreas, ocho son aptos de ser empleados para la producción de bioetanol y de cuatro para la extracción dedicada al biodiesel.

Por otro lado, a partir del 2008, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) en la región de Santa Cruz inició un proyecto de investigación para la producción de biodiesel, con énfasis en los pequeños productores. Como parte del proyecto, se están evaluando cultivos alternativos a la producción de soya, entre ellos la palma aceitera, el mocororo y el piñón, que no afectarían la seguridad alimentaria.

En este contexto el siguiente estudio busca dar una mirada actualizada de los temas notables en el desarrollo de los biocombustibles, con el objeto de identificar oportunidades y riesgos claves para Bolivia, analizando las tendencias en el mercado global, tanto en la producción, comercio y costos así como sus proyecciones a futuro. Se abordará la temática ambiental en términos de los debates sobre su contenido energético, uso y contaminación de aguas, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de tierras y contaminación de suelo, entre las más importantes, para luego abordar la temática socio-económica de los biocombustibles, incluyendo impactos sobre la balanza de pagos, nivel y calidad de empleo, inclusión de pequeños agricultores, acceso a tierras y servicios básicos, para finalizar veremos sus vínculos con la seguridad alimentaria.

2. OBJETO DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad, el cambio climático, como tema relevante para la comunidad global por el impacto ambiental de la energía fósil por un lado; y la crisis energética por el otro, son los principales argumentos para promover la utilización de energías renovables entre las que ha tomado protagonismo la producción de biocombustibles que podrían disminuir los impactos ocasionados por las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en el medio ambiente, que podrían reemplazar fácilmente al petróleo.

La hipótesis de este trabajo es que la producción de biocombustibles, a pesar de formar parte del grupo de energías renovables consideradas positivas, no es garantía de disminución de las emanaciones de CO2 y su producción no responde a un interés medioambiental sino a intereses económicos; que a su vez pueden estar relacionadas con la producción indiscriminada de soja transgénica en el país y que responden al histórico modelo de exportación de materias primas desde la periferia hacia los centros.

La posición del Gobierno de Bolivia con respecto al desarrollo de biocombustibles en el país, se orienta principalmente a afirmar la seguridad alimentaria y el normal abastecimiento de alimentos al mercado interno nacional, antes de desarrollar una política y normativas para la producción de biocombustibles. Por tanto el Estado considera que deberá realizarse una exhaustiva investigación ante la posibilidad de amenaza a la seguridad alimentaria, donde se definan las tierras orientadas a fines energéticos. Por otro lado, no se opone a la actual producción de etanol.

Lo que se plantea es que la producción de biocombustibles, más que una respuesta frente al cambio climático y la problemática de las energías no renovables, es un negocio en cuanto se convierte en producto exportable que queda sujeto a los intereses del capital profundizando la dependencia de los países de Latinoamérica con los países centrales que mueven inversiones para que esto suceda sin evaluar las consecuencias para la región.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado en junio del 2006, establece la política de soberanía e independencia energética con referencia a la generación de energía eléctrica; pretende declarar de propiedad del Estado los recursos naturales que son fuentes de generación de electricidad en todo el territorio nacional y desarrollar una normativa para el aprovechamiento de las energías renovables, que fomente su desarrollo y explotación y garantice la independencia energética del país, con el fin de sustituir el uso de diésel oíl en la generación de electricidad. Asimismo, propone la implementación de programas y proyectos que permitan el desarrollo e investigación en energías alternativas.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

a) Planteamiento del problema

Actualmente, frente a los altos costos del petróleo y las altas proyecciones de consumo de países industrializados presentan un escenario reciente en materia energética. Se distingue en el horizonte un futuro cercano de altos requerimientos de combustibles alternativos. Ya que entrar al mercado de los biocombustibles parece ser muy competitivo, por tanto habría que analizar qué tan competitiva es Bolivia en este mercado. El contexto económico, la legislación nacional y el fomento a las actividades conexas a la producción de biocombustibles son indudablemente condiciones que deben converger a la hora de determinar la competitividad nacional con otros países que ya están en este tipo de mercado y poder analizar estrategias de entrar o no en este tipo de mercado.

b) Formulación

En este contexto, surgen las siguientes preguntas de investigación:

¿Qué tan competitiva puede ser la Bolivia al orientarse hacia la producción de combustibles líquidos de origen agrícola?

¿Cuán factible puede ser para Bolivia, económica-financiera de invertir en una planta de producción de biocombustibles?

¿Qué expectativas podría tener Bolivia con el Biodiesel?

¿Qué dice el protocolo de Kyoto con respecto a la seguridad alimentaria?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com