ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodigestor y Reactor de Hidrogeno


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Biodigestor y Reactor de Hidrogeno.

DIMO

Biodigestor a base de estiércol de animal.

Es un tanque completamente hermético en donde se depositan las heces de los animales, las cuales se fermentan por un proceso anaerobio donde se involucran bacterias y microorganismos, para la obtención de biogás y un líquido con características para usarse como bio fertilizante.

Existen diferentes tipos de biodigestores dependiendo de la frecuencia del cargado de la materia fecal, está el discontinuo el cual solo es cargado una vez de forma total y se descarga cuando el proceso para la obtención del gas haya terminado, los semicontinuos que son los más usados en las zonas rurales para uso doméstico, se cargan y obtienen gas diariamente además de ubicarse bajo tierra, por ultimo se encuentran los continuos los cuales funcionan principalmente para el tratamiento de aguas residuales.

Los elementos para la construcción de un biodigestor básico son los siguientes:

Un tanque totalmente hermético y aislado térmicamente, aquí se depositará el estiércol animal. Una cámara de colección de gas, la cual suele variar dependiendo el biodigestor, estas pueden ser fijas o flotantes donde la primera trabaja a presión variable mientras que en la segunda la presión es constante. Cuenta con una serie de tuberías, una de ellas es la de entrada del biodigestor por donde se suministra la materia orgánica en forma conjunta con el agua, una tubería de salida por donde el material orgánico ya fermentado es expulsado del biodigestor y una tubería de salida del gas por donde se obtiene el biogás producido durante el proceso. Por último, se encuentran unos recipientes donde se almacenan tanto la carga de material orgánico como el bio fertilizante obtenido.

[pic 1]

Para la obtención de tanto el biogás como el bio fertilizante se necesitan unas cantidades de mezcla específicas, para una mejor obtención de biogás la mezcla de agua y estiércol deberá ser de 1:4, mientras para la obtención de biofertilizante la mezcla deberá ser de 1:3. Con respecto al tiempo entre carga y descarga del sistema dependerá en gran parte de la temperatura ambiente, donde a mayor temperatura menor tiempo. Además de lo anterior, con respecto al tanque, este debe tener unas dimensiones específicas, donde su relación entre el diámetro y la longitud deberá ser entre 1:5 y 1:10.

El proceso de construcción de un biodigestor dependerá del tipo, en este caso se mostrará la construcción de un biodigestor semicontinuo, el cual es el mas usado para uso domestico y que requiere un enterramiento.

Como primer paso será cavar un hoyo que corresponda con las longitudes asignadas al biodigestor además de contar con una pendiente que permita el flujo por gravedad de los materiales, este hoyo deberá estar libre de piedras u otros materiales que puedan dañar al biodigestor. Dependiendo de las temperaturas del lugar será necesario o no la construcción de una estructura alrededor del hoyo. Para la instalación del biodigestor una de las alternativas es el uso< del polietileno, el cual es recortado de acuerdo con las dimensiones establecidas asegurando un ancho del doble para conformar una capa más resistente.

Se procede a la instalación de una válvula la cual permitirá la salida del gas además de su respectiva tubería, principalmente de PVC, para el direccionamiento del gas producido hacia el punto de consumo. Además se instala las tuberías de entrada y salida del biodigestor, estas suelen tener longitudes entre 1 y 1.20m de largo y serán instalados introduciéndolos alrededor de 50cm a cada lado del biodigestor, estos tubos deben quedar bien sellados para evitar el ingreso de oxígeno del exterior.

[pic 2]   [pic 3]

Se deben construir las cajas de entrada y salida, generalmente de cemento o ladrillo las cuales permitirán la entrada del estiércol y la salida del liquido que será usado como biofertilizante, controlando así los líquidos presentes en el biodigestor.

[pic 4]

Por ultimo se construye el recipiente para la recolección de gas, el cual puede ser de diferentes formas, en este caso se puede realizar cortando un pedazo de polietileno y cerrándolo por ambos lados para evitar el escape del gas, se puede poner 2 tubos en cada extremo para mantener una estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (429.3 Kb)   docx (383.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com