ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodivercidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

BIODIVERCIDAD

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre laTierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años deevolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferenciasgenéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:

* La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...).

* La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construcción de carreteras.

* La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...

* La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.

* La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.

* El cambio climático.

* La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.

¿Para qué nos sirve la biodiversidad? El ser humano basa su subsistencia en la biodiversidad desde tiempos milenarios. Como una especie más que somos, nos relacionamos estrechamente con el entorno, como lo son las especies de plantas, animales y microorganismos; así como los ecosistemas, donde todos convivimos y de los que dependemos.

El alimento, el agua necesaria para el consumo, el vestido, las medicinas, la protección contra el frío, la lluvia para los cultivos, la diversión, son algunos bienes y servicios de la biodiversidad que el ser humano ha utilizado desde que apareció en la faz de la tierra.

La presencia de ecosistemas naturales permite desarrollar investigaciones que pueden generar beneficios a la sociedad, tanto económicos como sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com