ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodivercidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

1. Rol del ser humano en la conservación del ambiente.

Somos una especie que dependemos totalmente de la naturaleza; de ella nos alimentamos, de ella obtenemos todo lo necesario para construir nuestros hogares, confeccionar nuestra ropa, fabricar las máquinas que nos ayudan a trabajar...

Es así que tenemos dos cargos importantes pendientes con el ambiente:

1) Restaurar el daño que hemos provocado. Esto implica plantar y cuidar árboles en todas las zonas que hemos deforestado, buscar y usar nuevas formas de obtener energía, tratar el agua residual que producimos y dejar de producir basura, por decirte los ejemplos más claros y comunes.

2) Plantear el uso sustentable de nuestros recursos: como dependemos de la naturaleza, tenemos que seguir usando sus recursos, pero ahora debemos hacerlo de forma racional, equilibrada; implica un gran cambio de hábitos en todas las culturas y sociedades del mundo, para definir qué cosas realmente son necesarias para tener una vida digna y sin derroche.

De esta forma, estaremos asegurando que tengamos naturaleza durante muchos más años.

2. ¿Qué es la biodiversidad?

Es el término con el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, es resultado de miles de millones de años de evolución según los procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

3. Tipos de biodiversidad

• Diversidad alfa: es el número de especies en un área pequeña siendo ésta área uniforme. El índice de Shannon mide este tipo de diversidad.

• Diversidad beta: es la diversidad que hay entre hábitats dentro de un mismo ecosistema, es decir, la variación en el número de especies que se produce entre un hábitat y otro, o también definido por Meffe & Carroll en 1997 como “recambio de especies de un hábitat a otro”. Para medir este tipo de biodiversidad se utilizan índices de similitud y disimilitud entre muestras.

• Diversidad gamma: es el número total de especies observadas en todos los hábitats de una determinada región que no presenta barreras para la dispersión de los organismos.

4. ¿Qué es el hábitat?

Si remontamos el curso de una quebrada o río observaremos, además de piedras y rocas, una serie de plantas y animales que viven en el cauce o las riberas. Decimos que éste es el hábitat de esos animales y plantas. Entre los animales observaremos ranas, sapos y pececillos; este medio constituye su hábitat.

El hábitat es el área o lugar donde vive un organismo en condiciones naturales o ambientales bien definidas.

Según esta definición el hábitat viene a ser el domicilio donde vive un organismo. Así, un hábitat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com