ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Biodivercidad


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion

En el presente ensayo el equipo de investigación dara a conocer los distintos tipos de metodologías desarrolladas para calcular el índice de biodiversidad en una área determinada, centrándonos principalmente en el “Indice de biodiversidad de Shannon-Weaver”, en ocaciones los autores de libros solo mencionan este índice como “Indice de biodiversidad de Shannon”, se usa en ecología u otras ciencias similares para medir la biodiversidad específica. Este índice se representa normalmente como H’.

De la misma manera les plantearemos los distintos conceptos básicos que son fundamentales para un correcto comprendimiento de este tema, para corroborar con la comprobacion de la parte teorica de la metodología del índice de biodiversidad de shannon se les mostrara un ejemplo real de la aplicación de esta metodología en una zona popular de la ciudad de Culiacan, Sinaloa.

Desarrollo

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998).

El término ökologie fue creado en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel, está palabra nace de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».

La definición mas general que se le pude dar a la ecología es la de la ciencia encargada de estudiar la relación entre los seres vivos y su ambiente, bajo esta definición trabajan todas las ramas de la ecología, y de esta misma definición nacen distintos métodos de investigación que se centraron en la creación de una formula matemática capas de calcular distintos tipos de relaciones huésped-hogar, estos métodos de investigación hoy en dia son conocidos como índices de biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es el número de especies presentes en una determinada región. La biodiversidad es dinámica, por lo que varía en el tiempo y el espacio en función de la extinción de las especies, su variación genética en el tiempo y/o el espacio (procesos de especiación),…

Hoy día la biodiversidad no se considera exclusivamente respecto al número de especies si no que incluye también todos los niveles de organización biológica: desde lagenética hasta el paisaje.

Esto implica que a la hora de plantear estrategias de conservación de las especies sea necesario establecer cuál es el objetivo a realizar: si sólo es conservar el número de especies, el número de ecosistemas o si se va a incluir el conservar las interacciones entre los individuos de manera que los ecosistemas se conserven lo más intactos posibles. Aún así, los ecosistemas son procesos vivos en el tiempo que varían siempre y no son estáticos.

Tipos de biodiversidad

Diversidad alfa: es el número de especies en un área pequeña siendo ésta área uniforme. El índice de Shannon mide este tipo de diversidad.

Diversidad beta: es la diversidad que hay entre hábitats dentro de un mismo ecosistema, es decir, la variación en el número de especies que se produce entre un hábitat y otro, o también definido por Meffe & Carroll en 1997 como “recambio de especies de un hábitat a otro”. Para medir este tipo de biodiversidad se utilizan índices de similitud y disimilitud entre muestras.

Diversidad gamma: es el número total de especies observadas en todos los hábitats de una determinada región que no presenta barreras para la dispersión de los organismos.

Medida de la biodiversidad

La diversidad tiene dos componentes fundamentales:

riqueza específica: número de especies que tiene un ecosistema

equitabilidad: mide la distribución de la abundancia de las especies, es decir, cómo de uniforme es un ecosistema

Para medir la biodiversidad existen varios índices que se utilizan para poder comparar la biodiversidad entre diferentes ecosistemas o zonas.

Es importante tener en cuenta que la utilización de estos índices aporta una visión parcial, pues no dan información acerca de la distribución espacial de las especies, aunque sí intentan incluir la riqueza y la equitabilidad.

Indices de Biodivercidad

Los índices de biodiversidad son métodos científicos a base de formulas matemáticas capaces de calcular la relación existente entre la cantidad de seres vivos que abita una cierta área, esta relación se puede concentrar en una sola especia o en las que sean necesarias para realizar el estudio del área.

Índice de Margalef

El Índice de Margalef, o índice de biodiversidad de Margalef, es una medida utilizada en ecología para estimar la biodiversidad de una comunidad con base a la distribución numérica de los individuos de las diferentes especies en función del número de individuos existentes en la muestra analizada.

I=((S-1))/(Ln N)

Donde:

I = La biodiversidad.

S = El número de especies presentes.

N = Es el número total de individuos encontrados.

Ln = Logaritmo neperiano de un número (en este caso de N).

Las limitaciones de este índice son grandes.

Ejemplo: Un ecosistema de tres especies con 50 individuos de cada una de ellas, será el mismo que para un ecosistema con tres especies donde una de ellas tenga 120 individuos, los 30 restantes se repartan entre las otras dos especies. En ambos casos:

Diversidad = (3-1)/log150

Índice de Shannon – Weaver (1949)

El índice de Shannon o índice de Shannon-Wiever se usa en ecología u otras ciencias similares para medir la biodiversidad específica. Este índice se representa normalmente como H’ y se expresa con un número positivo, que en la mayoría de los ecosistemas naturales varía entre 0 y 1. No tiene límite superior o en todo caso lo da la base del logaritmo que se utilice. Los ecosistemas con mayores valores son los bosques tropicales y arrecifes de coral, y los menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com