ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERCIDAD


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE INGENIERIA FORESTAL Y DEL AMBIENTE

ASIGNATURA DE ECOLOGIA FORESTAL Y AMBIENTAL

BIODIVERSIDAD

Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad).

También llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra.

A los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas.

Y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Según la Real Academia Española (RAE), el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente".

En el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas.

Para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven.

En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad

Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).

Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.

Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.

Filogenia.

En realidad, cualquier tipo de estudio en Biología, debe tener una cierta base taxonómica.

La Taxonomía o, mejor dicho, los taxónomos, son los que se encargan de poner algo de orden a la inmensidad de la vida, intentando averiguar las relaciones filogenéticas existentes entre los distintos organismos.

Para conseguir esto se han ido creando una serie de categorías artificiales que no son sino simples entelequias mentales producto, de nuestra mente que busca esquemas lógicos que le permitan reducir la enorme diversidad existente a algo más sencillo y, por ello, medianamente comprensible.

Las categorías ordenadas de más amplia a menos (en negrita las principales), son:

Phylum

Superclase

Clase

Subclase

Superorden

Orden

Suborden

Infraorden

Superfamilia

Familia

Subfamilia

Tribu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com