ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

BIODIVERSIDAD.

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.

La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

Otro concepto

Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma.

Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica, por eso es que la pérdida de la diversidad, como consecuencia de la acción voluntaria del hombre a través de la contaminación, caza de especies que se encuentran en proceso de extinción, entre otras cuestiones, alarman muy profundamente y preocupan a aquellos defensores de las mismas y también a aquellos que aunque no lo son no desean formar parte de un planeta devastado y desequilibrado por las maniobras y falta de conciencia de algunos seres humanos en su obrar.

Entonces, esta perdida de especies por las razones que mencionamos significará una menor regulación para el ecosistema.

Será preciso entonces que el ser humano como especie superior a las mencionadas contribuya al equilibro y la supervivencia de estas porque son las que en definitiva lo ayudarán a autorregularse.

Entre las recomendaciones más destacadas que se pueden citar al respecto se cuentan: promover una integración entre el desarrollo económico y el ambiente, evitar la introducción de especies exóticas sino es recomendable o no fue estudiado previamente, plantear proyectos para defender las especies amenazadas, evitar técnicas que degraden los recursos naturales, una buena política forestal y lo más importante: tomar y formar conciencia acerca de la importancia de cada especie y de la existencia de la diversidad biológica.

MAS CONCEPTO

La biodiversidad adquiere una gran importancia ya que la dependencia de los seres vivos entre sí es elemental para su subsistencia. La vinculación de los seres vivos no solo es con su hábitat, sino que también hacia otros individuos de la misma u otras especies. En caso de la desaparición de una especie en particular pone en riesgo la existencia de muchas otras, incluyendo la nuestra.

Se considera que la biodiversidad se encuentra conformada por tres factores: en primer lugar por la diversidad de ecosistemas, estos son los sistemas donde se concibe la vida, algunos ejemplos son los ecosistemas y los biomas. En segundo lugar se encuentra el concepto de la diversidad genética, que incluye el conjunto de genes, sea esta de una especie o un individuo en particular. Algunos ejemplos son las razas o las subespecies. Por último se puede nombrar la diversidad taxonómica, que hace referencia a las diversas especies, por citar algunos ejemplos, las clases, géneros y reinos.

Es sabido que la biodiversidad se encuentra sometida constantemente al cambio, más precisamente a la evolución, tanto los individuos en forma particular, como la especia en su totalidad. Se considera que los cambios son inherentes a las especies, para alcanzar los niveles evolutivos actuales fueron sometidos a millones de años de evolución. Algunas de los motivos por los cuales se encuentran sometidos al cambio son otras especies o individuos, los suelos, el clima y otras cuestiones naturales.

Sin embargo ciertos cambios pueden afectar nocivamente a la biodiversidad. Uno de los motivos por el cual la biodiversidad se ve afectada por las modificaciones o extinciones de un determinado hábitat. Esta situación provoca la muerte de cientos de individuos o incluso especies que no pueden migran. La destrucción, generalmente, suele ser producidas por el hombre, ya sea por la creación de infraestructura, la tala indiscriminada de árboles, la mega minería, los bosques desmontados, contaminación, entre otras actividades humanas.

Algunas de las maneras de preservar la biodiversidad consisten en controlar los ambientes que deben ser protegidos y la cantidad de individuos que lo habitan, dejar de realizar cualquier tipo de actividad de producción que puedan afectar cualquiera de los recursos naturales, sean estos el suelo, agua, aire, etc. Lo ideal sería hallar una manera en que se produzca de forma sensible y solidaria con el medio ambiente. Por otro lado, prohibir que sean incluidas especies pertenecientes a otros hábitats sin los controles necesarios, concientizar a la población sobre la importancia de la biodiversidad y el riesgo que enfrentamos si no se toman las medidas necesarias. Además es importante proteger a aquellas especies que se encuentran amenazadas e reintroducir animales que hayan sido criados en cautiverio, ya san jardines, zoológicos o acuarios.

ECOSISTEMA

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955).

OTRA DEFINICIÓN

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos.

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología.

Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

ECORREGIONES

Se define una Ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “ecozonas” o regiones biogeográficas. Las divisiones políticas de municipios, estados y países, no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinámica ambiental. El enfoque ecorregional es importante desde varios puntos de vista.

Una Ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por condiciones al clima, a los suelos, a la hidrología, a la flora y a la fauna, y donde los diferentes factores actúan en estrecha interdependencia.

CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS DE LAS EXISTENCIA DE LAS ECORREGIONES?

El concepto de ecorregiones se creó con el fin de simplificar una realidad más compleja donde se aprecie no sólo un aspecto de la, naturaleza, sino un conjunto de ellos y sus relaciones.

Fundamentos de la existencia de las ecorregiones

IMPORTANCIA DE LASECORREGIONESECORREGIONES

• La planificación para la conservación de áreas naturales de especial importancia.

• La planificación del ecodesarrollo por regiones, con conocimientos de los factores ecológicos favorables y limitantes.

• El conocimiento de las especies nativas de importancia económica y su promoción.

• Toma de decisiones para prevenir la destrucción de paisajes.

• Prevenir el exterminio de las especies de flora y fauna endémicas o raras.

En ecorregiones terrestres

El término terrestre se utiliza para significar "de la superficie emergida" suelos y rocas, y no en el sentido más general "de la tierra" como sinónimo de planeta. Por lo tanto, en esta categorización quedan excluidos los océanos y los cuerpos de agua dulce, ya que para ambos se han creado categorizaciones propias.

Los especialistas dividen a la superficie terrestre del planeta en 14 zonas ecológicas principales, que contienen 867 ecorregiones terrestres, aunque el número total varía según los autores.

Se las define como "una unidad grande de tierra que contiene un conjunto geográficamente distinto de especies, comunidades naturales y condiciones ambientales". Los límites de una ecorregión terrestre no son fijos ni nítidos, pues estas abarcan un área en la que importantes procesos ecológicos y evolutivos interactúan más fuertemente. Estos límites se aproximan a la extensión original de las comunidades naturales, antes de su destrucción y reconversión por parte del hombre

• selva lluviosa

• bosque seco

• bosque subtropical de coníferas

• bosque templado de frondosas

• bosque templado de coníferas

• taiga

• sabana

• pradera

• sabana inundada

• pradera de montaña

• tundra

• bosque mediterráneo

• desierto

• manglar

En ecorregiones de agua dulce

El término comprende aguas interiores de los continentes, no siempre de agua dulce, pero claramente no marina. Tampoco se incluyen las superficies no acuáticas comprendidas en las mismas. Por lo tanto, en esta categorización quedan excluidos la superficie emergida con suelos y rocas, así como los océanos, ya que para ambos se han creado categorizaciones propias.

Los especialistas dividen a los cuerpos acuáticos continentales del planeta en 7 zonas ecológicas principales, que contienen la totalidad de las ecorregiones de agua dulce, aunque el número total varía según los autores.

Las ecorregiones de agua dulce se catalogan en 12 biomas:

• grandes lagos

• grandes deltas

• aguas polares

• ríos de montaña

• costas templadas

• llanuras aluviales y humedales templados

• mesetas templadas

• costas tropicales y subtropicales

• llanuras aluviales y humedales tropicales y subtropicales

• mesetas tropicales y subtropicales

• cuencas endorreicas y xerófilas

• islas oceánicas

En ecorregiones marinas

Una ecorregión marina es un área donde la composición de las especies que contiene es relativamente homogénea, y claramente distinguible de las otras áreas adyacentes. Ecológicamente, se trata de unidades fuertemente cohesionadas, lo suficientemente grande para abarcar los procesos ecológicos o la historia de vida de la mayoría de sus especies sedentarias que en ella habitan.

A escala mundial, la estructura desarrollada se compone de un sistema jerarquizado, que incluye un total de 232 ecorregiones marinas, las que se agrupan en 62 provincias marinas, que a su vez se aglutinan en 12 reinos marinos, que representan las grandes divisiones latitudinales de los mares polares, templados y tropicales, con subdivisiones basadas en las cuencas oceánicas, a excepción de los océanos templados del hemisferio sur, que se basan en los continentes

Las ecorregiones marinas se reparten en 5 biomas:

• mares polares

• mares y plataformas continentales templados

• corrientes templadas

• corrientes tropicales

• arrecifes de coral

BIOMAS

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

El bioma es la zona del planeta que se caracteriza por tener un clima (húmedo o seco; cálido, templado o frío), una flora (conjunto de especies vegetales), y una fauna (conjunto de especies animales) particulares; los biomas son denominados también áreas bióticas, o paisajes bioclimáticos. Los biomas poseen determinadas características geográficas, respecto de la altitud y la latitud, lo que determina la cercanía a los trópicos, el ecuador, o los polos.

Cada bioma posee debido a sus condiciones, tales como la fertilidad del suelo, y la humedad, ciertas especies de plantas o árboles, y determinadas especies animales (dependen en gran medida del tipo de vegetación). El conjunto de todos los biomas es llamado biosfera.

REGIONES BIOGEOGRÁFICAS

La biogeografía moderna clasifica las tierras firmes en regiones biogeográficas, subdivididas a su vez en subregiones y provincias.1 Algunos autores reconocen reinos biogeográficos que agrupan regiones relacionadas, y divisiones por debajo del nivel de provincias como distritos, centros y subcentros.

Las regiones biogeográficas, identificadas originalmente por el ornitólogo inglés Philip L. Sclater (1829-1913) y el botánico alemán H.G. Adolf Engler (1844–1930), son grandes extensiones con flora y fauna particular debido a su aislamiento durante la deriva continental.

En principio se identificaron seis regiones: Paleártica (Europa y Asia), Neártica (Norteamérica), Neotropical (México, Centro y Sudamérica), Etiópica (África), India (Sureste de Asia, Filipinas, Indonesia) y Australiana (Australia y Nueva Guinea). Actualmente se reconocen ocho: se añadió Oceanía (Polinesia, Fiji y Micronesia) y Antártica.

BIOMASA

La más amplia definición de biomasa sería considerar como tal a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del Sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. Se puede clasificar de la siguiente forma:

• Biomasa natural: es la que se produce en la naturaleza sin la intervención humana.

• Biomasa residual: es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras domésticas [residuos sólidos urbanos (R.S.U.)] y aguas residuales.

• Biomasa producida: es la cultivada con el propósito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos, como la caña de azúcar en Brasil, orientada a la producción de etanol para carburante.

OTRA DEFINICION

La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Por su amplia definición, la biomasa abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.

En el contexto energético, la biomasa puede considerarse como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales. También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU), y otros residuos derivados de las industrias.

La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirolisis.

PROCESOS ECOLOGICOS EN EL PISAJE

En los pasados 20 años se ha desarrollado la ciencia de la “ecología del paisaje” o ecología regional, término propuesto por el geógrafo alemán Carl Troll (1899-1975). La ciencia ha ido incorporando conceptos desarrollados sobre paisajes antropogénicos de Europa, que enfatizan la clasificación y nomenclatura y conceptos desarrollados en Estados Unidos que enfatizan los procesos, como la Teoría de biogeografía de islas de los ecólogos estadounidenses, Robert Mac Arthur (1930-1972) y el entomólogo Edward O. Wilson (1929- ) y los modelos de metapoblaciones del ecólogo estadounidense Richard Levins. El desarrollo de los sistemas de información geográfica (SIG) y la disponibilidad de técnicas de percepción remota han proporcionado herramientas muy poderosas al análisis de paisajes.

El paisaje está constituido por un mosaico de hábitats que ocupa una escala espacial intermedia entre el área de habitación de un organismo y su distribución regional (entre 50 y 10,000 km2). Los elementos del paisaje afectan a las poblaciones mediante su forma y su composición.

AREAS PROTEJIDAS

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »