ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioenergética y ATP


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Tareas  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Daniela Karina Alvarado Garcia      1671488            Grupo: 02

Bioenergética y ATP

La bioenergética es un tema muy importante, primeramente, la bioenergía es un estudio de los cambios de energía que está acompañada por reacciones bioquímicas. Ahora bien, la energía es muy necesaria para que las células puedan hacer sus procesos vitales. Es un nucleótido de la adenina trifosforilado, conocido más bien con el nombre de Trifosfasfato de Adenosina que es el ATP. Sin el ATP no podríamos pensar, hacer movimientos ni realizar procesos que nos mantienen con vida. Acerca de un poco de la historia se menciona que este compuesto con un alto contenido energético fue descubierto por primera vez por un químico alemán llamado Karl Lohmann en 1929, después se estableció su estructura y en 1948 Alexander Todd fue quien sintetizo químicamente este compuesto. Vladimir Engelhart, 1935 dijo que las contracciones musculares necesitan de ATP y entre 1939 y 1941 Fritz Lipmann mostro que el ATP es el portador principal de energía química en la célula.

El ATP es muy importante para diferentes funciones en el metabolismo celular, efector en vías metabólicas, permite la introducción de intermediarios en varias reacciones, participa como coenzima y actúa como mensajero intra y extracelular. El ATP es muy conocido por que en reacciones es necesitado como agente de fosforilaciones, transporte, traducción en contracción muscular y también puede donar fosfatos para la generación de nucleótidos.

El ATP su estructura consiste en una adenina unida al carbono 1’ de una pentosa y tres grupos fosfato se unen al carbono 5’ de la pentosa y se pueden transferir. El ATP es producto de ADP y fosforo inorgánico, por la vía de fosforilacion oxidativa en mitocondrias. Por otro lado, el ATP también puede ser producido por la síntesis propia de ATP a nivel sustrato. Los carbohidratos son la fuente principal para producir ATP.

Los lípidos también son una fuente muy importante para el ATP pues los lípidos se degradan en ácidos grasos que también se pueden degradar en acetil-CoA por medio de una beta-oxidación. El gran rendimiento energético que se genera en este proceso explica el por qué la grasa es la fuente más importante de calorías en una dieta.

Las funciones más específicas de este compuesto energético se dividen en tres que son la Hidrolisis, la regeneración y la transferencia de grupo. En la hidrolisis el ATP genera cantidades de energía libre -30.5 KJ/mol como lo es en la reacción de hidrolisis adenosina trifosfato de adenosina difosfato, ya que esta hidrolisis es reversible el ATP se puede regenerar. En cuanto a la transferencia de grupo, El ATP genera energía cuando en una reacción dona un grupo fosfato de los tres que tiene a un reactivo para que después el fosfato sea sustituido por otro reactivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com