ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioestadística en nutrición


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Licenciatura Nutrición Aplicada

Bioestadística en nutrición

Unidad 1. Bases de bioestadística

  1. Que es la Bioestadística.

Es la ciencia que parte de la estadística y tiene su desarrollo las Ciencias Biológicas, como en la genética y biológica molecular.

  1. La estrategia epidemiológica

Es la base de una investigación, pues aborda la problemática a investigar, a través de un conjunto de técnicas que facilitan al investigador, la selección de la población, la obtención de datos, el análisis y la interpretación de los resultados.

  1. Fase o diseño observacional descriptivo y estudios asociados.

Los diseños observacionales son aquellos en los cuales el investigador tiene la tarea de observar y describir, sin la intervención en el curso natural. Dentro de los principales diseños de investigación descriptiva, se pueden mencionar los estudios de corte transversal y ecológicos.

  • Los estudios de corte transversal se caracterizan por que no hay seguimiento de los individuos y permite estudiar simultáneamente la exposición y la enfermedad.
  • Los estudios ecológicos son aquellos que utilizan a un grupo como unidad de estudio y no solo a un individuo. Y permiten comparar la frecuencia de un fenómeno entre otros grupos en un mismo periodo de tiempo.

Dentro de los diseños observacionales descriptivos, también podemos encontrar otros estudios, como reporte de casos, serie de casos y estudios correlacionales.

  1. Fase o diseño analítico y estudios asociados

Su objetivo es descubrir la relación causal entre dos fenómenos naturales, el investigador está destinado a analizar comparativamente grupos de personas, su información, planteado preguntas y formulando hipótesis. Dentro de los principales diseños de investigación analítica, se pueden mencionar los estudios de casos y controles y de cohorte.

  • Los estudios de casos y controles, son aquellos mediante los cuales se identifica a un grupo de personas con la enfermedad (casos) y un grupo de personas sin la enfermedad (control).
  • Los estudios de cohorte estudian la causa-efecto de determinada enfermedad y miden el riesgo de desarrollo de esta. Pueden ser retrospectivos (las personas se estudian antes de la enfermedad) o prospectivos (las personas se estudian antes del evento o enfermedad).  

  1. Fase o diseño experimental y estudios asociados

Se caracterizan porque el investigador tiende a intervenir en el curso normal del fenómeno y manejar sus variables de acuerdo al curso de su investigación. Dentro de los principales diseños de investigación experimental, se pueden mencionar los siguientes, ensayos clínicos, ensayos de campo y estudios cuasi-experimentales.

  • Los ensayos clínicos se caracterizan por comparar un tratamiento, con un grupo de control, para finalmente observar el resultado.
  • Los ensayos de campo son aquellos en los que se estudia a la o las personas, en un ambiente natural y estudiar sus comportamientos ante diferentes situaciones para introducir variables que permitan solucionar el problema.
  • Los estudios cuasi-experimentales son aquellos en los que se muestra manipulación de las variables, por parte del investigador, pero no un control de estricto de los individuos.

Responde la siguiente pregunta.

¿Qué relación hay entre la Bioestadística y la estrategia epidemiológica en el área de la nutrición?

La bioestadística tiene su desarrollo en la Biológica y Ciencias de la Salud, lo que propone una importante relación entre la integración de conocimientos y recursos estadísticos; por su parte, la estrategia epidemiológica busca comprender e interpretar datos para explicar fenómenos relacionados a la salud. Es así, como ambas tiene una relación en la aplicación y utilidad que le dan a la variedad de métodos y técnicas estadísticas, para el desarrollo de proyectos de investigación y solución a problemáticas en salud. Por ejemplo, la solución de problemas previamente identificados en el área de la nutrición, como informes epidemiológicos de prevalencia y distribución de enfermedades, alimentación, programas nutricionales, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com