ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Ambiental


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

Bioetica Y Etica Ambiental

La Bioética y la Ética Ambiental.

La bioética.

Según el diccionario Larousse, "bioética es el conjunto de principios y normas que regulan la actuación humana con respecto a los seres vivos." El tema de la bioética resulta ser sumamente extenso a la vez que fascinante.

El termino "bioética" es presentado por primera vez, por el estadounidense Van Rensselaer Potter, oncólogo, en un articulo titulado "Bioética: la ciencia de la supervivencia" (Bioethics: the sciense of survival), en la revista científica Perspectives in Biology and Medicine, en New York, 1970. En ese entonces, Potter planteaba la necesidad del surgimiento de una nueva ciencia que se ocupara de conciliar lo científico con lo humanístico, para enfrentar la continua destrucción a la que el hombre somete el ecosistema. En 1971, Potter publica su obra "Bioethics: bridge to the future", en la que esboza la necesaria concretización futurista de una cultura de supervivencia.

La palabra bioética, tiene sus raíces etimológicas en el significado de los vocablos correspondientes a dos ciencias: la biología y la ética; cada una de las cuales encierra o engloba el contenido conceptual de otras ciencias. La biología se ocupa de la vida; la fisiología, la reproducción, la patología, y todo lo concerniente al devenir de existencia de los seres vivos. La ética se preocupa por la bondad, prudencia y licitud del comportamiento humano.

A partir de las ponencias de Potter, el termino bioética ha sido interpretado particularmente por científicos, filósofos, y pensadores en general, que han dimensionado el tema presentándolo de diferentes maneras, a veces incluso contradiciéndose unos a otros.

En este momento, consideremos comprender el significado y el alcance del termino bioética, analizando objetivamente lo que quiere decir biología y lo que es la ética. Previamente, establezcamos el fin de una ciencia.

La raíz latina de la palabra ciencia significa conocimiento. Una ciencia lo que hace es establecer realidades, definir situaciones y hechos, y darles carácter de ley perpetua; la matemática establece que 2 x 2 son 4 y serán 4 por siempre. La ciencia se preocupa por el conocimiento absoluto, lo que es, no lo que pudiera o debiera ser. La ciencia tiene como instrumentos de apoyo la observación y el ejercicio de la razón.

La moral, por su parte, llamada por Kant "ética empírica", proviene del vocablo moris del latín que significa costumbre. Mientras tanto, ética es una palabra de origen griego, cuyo significado es costumbre también, pero con sentido diferente, digamos más noble o elevado, cualidad propia del pensamiento filosófico griego. Esto determina que la moral en ocasiones se oponga a la ética. También sucede que haya confusión en la interpretación del significado de dichos términos.

Es habitual encontrar múltiples interpretaciones del concepto de moral, todos condicionados por alguna realidad de carácter social. El significado de moral está influenciado por las características de las sociedades particulares, las cuales determinan el establecimiento de los patrones de comportamiento.

La ética ejerce en una dimensión diferente al espacio donde se ejercita la moral. No se trata de lo que está bien, lo que hacen todos, la moda, o práctica establecida o comportamiento aceptado o impuesto por algún régimen moral (moral católica, moral musulmana). La ética brota del interior del hombre y se nutre de las mismas leyes que rigen la creación y su trascendencia en el tiempo, proyectadas fundamentalmente hacia la conducta humana. A ciencia cierta, la ética establece que comportamiento del hombre esta bien en si y cual esta mal, en el campo de lo absoluto.

Sin embargo, como sucede en todas las corrientes del saber, se verifican contradicciones y contraposiciones en la interpretación de lo que significa moral y lo que es la ética.

En el texto "Trilogía Inédita I. Mi Visión del Hombre", que recoge tres obras de Karol Wojtyla*, al final de la pagina 25 y comienzo de la 26, en el capitulo titulado "La Moral y la Ética" el entonces futuro Papa Juan Pablo II, hace un interesante planteamiento acerca de la diferenciación entre la ciencia de la moral y el dominio de la ética:

*Antes de llegar a ser Papa, Karol Wojtyla había ejercido por 25 años la cátedra de ética en la Universidad Católica de Lublin; además fue mentor de la Escuela Ética de Lublin y Cracovia.

"Ahora bien, la ciencia de la moral no define que es el bien o el mal; esta tarea pertenece a la ética la cual afronta la vida moral no de modo descriptivo, sino normativo. Por lo tanto, la ética define las normas, expresa juicios sobre lo que es bueno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com