ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE Y BIOETICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 20

ACTIVIDAD: LA REFORMA ENERGETICA ANTE LA CRISIS PETROLERA MUNDIAL

MATERIA: MEDIO AMBIENTE Y BIOETICA

UNIDAD: 1

NOMBRE DEL ALUMNO: CESAR SANCHEZ PEREZ

NOMBRE DEL ASESOR: FRANCISCO R. MIGUEL GÓMEZ

LA REFORMA ENERGETICA ANTE LA CRISIS PETROLERA MUNDIAL

Artículos que fomentarán más el uso de la política energética

Desde mi punto de vista, somos un país raro, somos productores de petróleo, pero nuestra infraestructura, no puede procesar el petróleo y esto es contradictorio, ya que importamos hidrocarburos procesados para nuestro uso y esto encarece enormemente su precio, la economía mundial está basada en petróleo y según las cifras efectivamente las reservas están bajando drásticamente, por lo cual debemos buscar energía alterna y creo que los siguientes artículos serían los que mejor ayudarían a hacer uso de energías alternas y renovables .

• De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

• De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

• De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Como ya habíamos mencionado las reservas van en descenso, la sobre-explotación

de este recurso está provocando que se agote muy rápido nuestro petróleo. No debemos permitir que se agote el petróleo, ya que perderíamos la entrada más importante de ingresos que tiene nuestro país, y provocaría una crisis económica y financiera enorme; probablemente la mayor que hemos sufrido a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

La Secretaría de Energía debe también impulsar a gran escala el ahorro de energía, mediante el aprovechamiento de la cogeneración la cual se define como la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía primaria. Estos combustibles pueden ser de origen fósil (por ejemplo, gas natural, combustóleo, etc.), renovable (por ejemplo, residuos agrícolas y forestales, biogás, etc.) o incluso hidrógeno.

Esto a raíz de las propuestas hechas en el senado y que entrarían en los tres artículos mencionados, pero sobre todo buscar el uso y generación de energías renovables.

Las exportaciones tuvieron un crecimiento desmedido a partir de 1987 donde se contaba con el 70 % de las reservas y en 2009 podemos observar que nuestras reservas alcanzan el 11.7 % con lo podemos vislumbrar que muy pronto habrá una crisis.

Con todo esto estamos enterados de la crisis que tuvimos en 1995 y de cómo sobrevivimos a ella a través de lo que se ha llamado “El efecto dragón “el cual nos habla de que se ha puesto a nuestro país como un ejemplo a seguir en la crisis asiática, sin embargo es un arma de dos filos, por un lado promueve

encontrar medios y financiamiento para calmar a los mercados, impulsando su crecimiento.

Sin embargo se ha convertido en la debilidad de la reactivación financiera, debido a las tasas de interés. El endeudamiento de las personas y empresas es muy elevado, los bajos salarios que se dan no permiten tener un interés por compromisos de crédito

Desgraciadamente esta situación no ha cambia en sexenios, creo que es responsabilidad del Estado Mexicano o sea del gobierno modificar la cuenta regresiva en la que se encuentran las cifras, su modificación exige una altísima conciencia social y un esfuerzo continuo, permanente y serio por parte de todos. Cualquiera de las propuestas sobre Política energética si son aplicadas correctamente se obtiene beneficios, sin embargo es importante que estas sean difundidas a todos para que se cree una conciencia, se fomente el uso de este recurso y el ahorro de la energía.

Proponer es fácil, llevar a cabo las propuestas es lo difícil.

Propuestas:

1.- Elaborar programas en las dependencias, aplicando criterios de aprovechamiento sustentable de la energía.

2.-Propiciar la investigación científica y tecnológica en materia de aprovechamiento, con programas educativos en todos los niveles sobre tema de aprovechamiento

4.- Procurar que la población cuente con información veraz y efectiva en el uso eficiente del consumo energético, como la modernización del transporte colectivo, el uso de lámparas fluorescentes ahorradores de energía y que sean de bajo costo.

5.- PEMEX y sus

organismos deberán realizar de forma autónoma:

a) La renta petrolera de extracción de petróleo crudo y gas natural, campo y yacimientos abandonados

b) Reponer las reservas de hidrocarburos.

c) Usar la tecnología más avanzada para la exploración y extracción de hidrocarburos

d) Proteger el medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales

e) Maximizar las condiciones de seguridad

f) Apoyo al uso de biocombustibles, hay tres plantas, una en Chiapas, otra en Veracruz y otra en Sinaloa; como solar, eólica y geotérmica.

Estas son algunas de las propuestas hechas por muchos sectores, sin embargo debemos de buscar alternativas, ya que como sabemos el petróleo no es un recurso renovable, y se debe impulsar el uso de otros combustibles para generar energía, y de poderla vender al exterior, como alternativa para no caer en la crisis que se avecina.

ACTIVIDAD: LA REFORMA ENERGETICA ANTE LA CRISIS PETROLERA MUNDIAL

MATERIA: MEDIO AMBIENTE Y BIOETICA

UNIDAD: 1

NOMBRE DEL ALUMNO: CESAR SANCHEZ PEREZ

NOMBRE DEL ASESOR: FRANCISCO R. MIGUEL GÓMEZ

LA REFORMA ENERGETICA ANTE LA CRISIS PETROLERA MUNDIAL

Artículos que fomentarán más el uso de la política energética

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com