ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofisica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Desde la antigüedad, el hombre ha tratado de entender los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

El organismo humano es en sí mismo un sistema histórico, en el sentido de que es el resultado de un desarrollo evolutivo filogenético, y él mismo recorre el camino seguido a lo largo de éste desarrollo evolutivo durante su proceso de crecimiento y cambio, desde el cigoto hasta la vejez y la muerte.

La Física corriente de la naturaleza inerte no tiene relación con la Historia. El electrón, átomo y moléculas se caracterizan por sus propiedades físicas constantes, independientes de su origen.

Naturalmente la Física corriente estudia los procesos cinéticos y dinámicos. Sin embargo, no examina la historia individual del cuerpo físico. Lo dicho no significa que en la física de la naturaleza inanimada, no existan problemas históricos. El mismo origen de la naturaleza viviente, su desarrollo evolutivo y el desarrollo individual de cada sujeto es parte del desarrollo del universo en su conjunto, parte del desarrollo del Sistema Solar, parte del desarrollo de la Tierra. Por consiguiente, tiene sentido considerar la afinidad y la diferencia entre la Biofísica de un lado y la Cosmología, la Astrofísica y la Geología del otro.

El pensamiento de los científicos y los filósofos griegos y romanos que vivieron antes de nuestra era: Arquímedes, Euclides, Lucrecio, Aristóteles, Demócrito, etc., aún en la actualidad ayudan para el desarrollo de las investigaciones científicas. Si se busca un hito de referencia en la historia de la ciencia y su enseñanza, a partir de una mirada general veremos como el organismo de la ciencia es en sí mismo un todo unificado. Así fue concebido por los genios del siglo pasado: Leonardo de Vinci, Newton, Galileo, etc., después de los cuales sobrevino la época de la especialización en la que la complejidad del conocimiento hizo que se especializara cada vez más, ahora la ciencia se encausa de nuevo por el camino de un conocimiento natural unificado a través de muchas intersecciones.

Los sistemas biológicos o vivos, que son los que nos interesan especialmente, son sistemas abiertos, policomponentes, que conjugan en sí no sólo un sorprendente equilibrio, sino también una gran estabilidad y sensibilidad a los cambios externos. Estos sistemas, que precisamente se caracterizan por poseer una gran cantidad de variables interrelacionadas representan una gran dificultad incluso para su descripción y análisis efectivo. El problema es mucho más complicado de lo que aparentemente parece, de tal manera que sin la ayuda de las Matemáticas, sería muy difícil incluso entrar a un análisis preliminar de los biosistemas que contienen más de dos variables (las variables internas del sistema, más las variables del medio exterior suman cientos, miles), elegir el mínimo determinante de ellas, aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com