ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biofísica y Nanotecnología


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Biofísica y Nanotecnología.[pic 1]

Antes de comenzar a hablar propiamente de la relación que existe entre éstas dos ramas de la ciencia; primero, vamos a explicar que es cada una de ellas.

¿Qué es la biofísica?

La biofísica como su nombre lo indica es la unión entre dos ciencias “puras” y clásicas que son la biología y la física. La física se encarga de estudiar el comportamiento de la materia y de la energía haciendo uso de leyes matemáticas, por su parte, la biología es la ciencia encargada de estudiar la vida describiendo procesos como la reproducción, alimentación, etc. Así pues, la biofísica es la ciencia que estudia la biología (sistemas biológicos) con los principios y métodos de la física.

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología se presenta como un área nueva de investigación en el estudio de los materiales donde convergen diversas ramas del conocimiento que permiten estudiar fenómenos inéditos que ocurren a nivel atómico y molecular.

El concepto de Nanotecnología engloba El concepto de Nanotecnología engloba aquellos campos de la ciencia y la técnica en aquellos campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y/o los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala nanométrica. es decir, a escala nanométrica.

¿Cómo se relacionan éstas dos disciplinas?

La biofísica combina todos los recursos de la física, la química, las matemáticas y otras disciplinas como la nanotecnología concentrándose mayormente en la salud humana, previniendo enfermedades y desarrollando métodos de cura y farmacoterapia. Mediante el trabajo conjunto de la biofísica y la nanotecnología se han desarrollado y estudiado mecanismos de acción de toxinas, hormonas, efecto de fármacos, etc.

También gracias a la colaboración de la nanotecnología y la biofísica se han podido diseñar y sintetizar nuevos nanomateriales con propiedades mejoradas y que además son biocompatibles; tal es el caso de la nano hidroxiapatita que se está empleando para crear injertos óseos para pacientes con enfermedades como osteoporosis.

Referencias:

  • Mendoza, Guadalupe, Rodríguez-López, José Luis, La nanociencia y la nanotecnología: una revolución en curso. Perfiles Latinoamericanos [en linea] 2007, (enero-junio).
  • E. Aníbal Disalvo E. Aníbal Disalvo. LA BIOFÍSICA COMO BASE INNOVADORA DE LA NANOBIOTECNOLOGIA. Universidad Nacional de Santiago del Estero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com