ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogeografía, Picos, Piojos Y Ladillas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Biogeografía, picos, piojos y ladillas

Darwin es el padre no solo de la teoría de la evolución,sino tambien de la biogeografía: en su investigación sobre los picos de pinzones en las Islas Galápagos ilustra perfectamente que cuando una población de bichos se separan por alguna barrera física, con el paso del tiempo se independizan y se adaptan a su entorno hasta convertirse en una especie nueva, a esto se le llama: especiación vicariante. En el caso de los pinzones se puede suponer que habitaba un mismo tipo en una gran Isla, pero esta se dividió en Islas pequeñas y cada una mantuvo su propia fauna, asi que los pajaros evolucionaron acondicionandose a su ambiente ya que las condiciones habian cambiado.

Se descubrió que analizando las diferencias genéticas de las aves se podía estimar hace cuánto tiempo se separaron como especie. Biólogos aprovecharon ésta técnica para calcular desde cuando empezamos a perder el pelo corporal los humanos.

Aplicando el mismo método de investigación a estos ectoparásitos resulta que las ladillas (que habitan en los genitales) y los piojos (que residen en la cabeza) no son de la misma clase , ante este enigma se penso que podrian tener un ancestro común que se desarrolló en dos especies diferentes al fragmentarse su habitat original, saber sobre su división explicaría también cuando empezó a quedarse ralo el pelaje que iba desde la cerviz a la entrepierna.

La consecuencia de las arduas investigaciones señala que las ladillas y los piojos divergieron antes de que empezaran a evolucionar los humanos modernos hace 25 millones de años y que los piojos de los humanos y los de los chimpancés pertenecen a una especie que se separó hace seis millones de años (¡justo la fecha en que comenzamos a separarnos de ellos como especie!).

Todo esto apunta a que nuestro último ancestro común ya traía piojos y que hace unos 3-4 millones de años los gorilas nos pasaron las ladillas.

Rubio Godoy,Miguel. (2010). Una historia de pelos.¿cómo ves?,113 (30) ,30-34.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com