ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De La Fisica Cap 5


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  627 Visitas

Primeros descubrimientos

En el año 1600, Sir William Gilbert hizo experimentos con esferasde magnetita y publicó sus resultados en su libro “De Magnete”.Concibió analogías entre el campo magnético de los imanes y el dela Tierra. Este concepto fue desarrollado matemáticamente siglosdespués por Karl Gauss. Sin embargo, los intentos de Gilbert por hacer a las fuerzas magnéticas responsables del movimiento de losplanetas fracasaron por completo y pasaría medio siglo hasta queIsaac Newton explicase este movimiento por las “fuerzas de lagravitación universal”.

De Magnete, por Gilbert

Estudios sobre sustancias que presentan generaciónespontánea de efectos eléctricos hechos por CharlesFrançois de Cisternay DuFay (1698 - 1739) aprincipios del siglo XVIII, llevaron al descubrimientode que hay “dos clases” de electricidad: la producidapor el ámbar frotado, y otros sustancias resinosas,denominada entonces (resinosa) y la producidafrotando sustancias vítreas como el cristal o la mica(electricidad denominada vítrea). Estos términosfueron utilizados por quince años hasta que fueronreemplazados por positiva y negativa, así llamadaspor William Watson y por Benjamin Franklin, demanera independiente.Durante estos primeros estudios de los fenómenoseléctricos se inventaron dos importantes aparatoseléctricos:

el electroscopio de panes de oro y la botellade Leyden.

El primero, sirve para detectar electricidadal cargarse los “panes” o pajillas de metal y separarsemutuamente; mientras que la botella de Leyden seutilizaba para almacenar electricidad, como unmoderno condensador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com