ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del astrónomo y matemático Johannes Kepler


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  Biografías  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

JOHANNES KEPLER

El genial astrónomo y matemático Johannes Kepler nació en Weil der Stadt, en el ducado alemán de Wurttemberg, el 2 de diciembre de 1571 y murió en Ulm, Alemania, el 15 de noviembre de 1630.

La infancia de Kepler fue muy mala en cuanto a su salud, ya que padeció constantemente dolores de cabeza, afecciones estomacales, tuvo la viruela, y además tenía miopía.

Su afición a la astronomía aparecería a una edad muy temprana, cuando a los seis años, en el año 1577, observó un cometa junto a su madre. Poco más tarde, a los nueve años, pudo contemplar un eclipse lunar total.

Kepler estudió matemáticas, astronomía y filosofía natural, así como ética, dialéctica, retórica, griego y hebreo antes de empezar los estudios de teología. Estudió teología, astronomía y matemáticas en el seminario de Tübingen. Posteriormente, deja la teología para dedicarse a la astronomía y las matemáticas y a ejercer la profesión de astrólogo.

Fue en la Universidad de Tübingen en donde le influenció la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada por Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios.

En 1594, elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias -erróneamente consideradas circulares (posteriormente, Kepler dedujo que son elípticas). Publicó sus teorías en un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596. Esta obra es la primera demostración amplia y convincente de las ventajas geométricas de la teoría copernicana.

En 1601, Kepler fue nombrado matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II. Durante este periodo escribió una de sus más importantes obras: Astronomía nova (1609), la gran culminación de sus meticulosos esfuerzos para calcular la órbita de Marte. Este tratado contiene la exposición de dos de las llamadas leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Según la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco. La segunda, o regla del área, afirma que un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol.

En 1604 Kepler publicó el libro Ad Vitellionem paralipomena, quibus astronomiae pars optica traditur que estaba dividido en once capítulos; los cinco primeros dedicados a cuestiones de óptica y los restantes a temas de astronomía. Aunque Kepler es mucho más reconocido por sus aportaciones en astronomía, también hizo contribuciones muy importantes en óptica: enunció una primera aproximación satisfactoria de la ley de la refracción, distinguió claramente entre los problemas físicos de la visión y sus aspectos fisiológicos, y analizó cuidadosamente el aspecto geométrico de diversos sistemas ópticos.

En 1611 Kepler publicó Dióptrice, donde hace una descripción exacta de la "cámara lúcida". La cámara lúcida es un instrumento o máquina para dibujar "y consiste, fundamentalmente, en la utilización de un prisma de vidrio con reflexión total, de forma que la imagen aparece reflejada sobre un papel en donde el dibujante puede recorrer con un lápiz los contornos y las líneas de las figuras".

En 1619 publicó su Harmonices mundi Libri, que contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario, su tercera ley: la relación del cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.

Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), es la obra que reúne todos los descubrimientos de Kepler en un solo tomo. Fue el primer libro de texto de astronomía basado en los principios copernicanos, y durante las tres décadas siguientes tuvo una influencia capital convirtiendo a muchos astrónomos al copernicanismo kepleriano. Después produjo las Tablas Rudolfinas que Tycho había previsto hace mucho tiempo. Estas incluyen los cálculos usando logaritmos, que desarrolló, y proveyó las tablas de perpetuas para el cálculo de las posiciones planetarias para cualquier fecha anterior o posterior. Kepler utiliza las tablas para predecir un par de tránsitos de Mercurio y Venus, del Sol, aunque no vivió para presenciar los eventos.

Kepler también desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com