ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Genetica


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 2

U.E. COLEGIO CRISTO REY

SAN CRISTÓBAL EDO-TÁCHIRA

BIOLOGÍA DE 5TO AÑO.

PROBLEMARIO DE GENÉTICA MENDELIANA

1. Se cruzó una planta de arvejas de tallo largo con una planta de arvejas de tallo corto. Se obtuvo una F2 con los siguientes fenotipos: ¾ tallo largo y ¼ tallo corto. El carácter dominante es el tallo largo ¿Cuál es el genotipo de P1? ¿GECuál es el genotipo de F1 y de F2?

2. Las gallinas de raza pura andaluza no presentan dominancia para el color. Así, hay homocigotos blancas (N2N2) y las heterocigotos (N1N2) presentan color azulado. Realiza un cruce de un gallo de color blanco con una gallina de color negro. Determina F1 y F2.

3. Una señora tiene un jardín de rosas variadas quiere saber si una planta de rosas rojas que le regalaron es homocigota o heterocigota para este color. Explica lo que debería hacer y realiza el cruce pertinente.

4. Se cruzó una planta con flores azules homocigota con otra planta de flores blancas homocigota. La F1 resultante produjo plantas con flores azul pálido. No hubo ninguna planta con flores azules ni flores blancas. Al autofecundar las plantas de la F1 se obtuvo la siguiente F2: 27 plantas con flores azules, 49 plantas con flores azul pálido y 24 plantas con flores blancas. Calcular la proporción fenotípica de la F2. ¿Qué tipo de cruce se realizó? ¿Cuál es el genotipo de la P1?.

5. el color de la corteza de la planta de cacao puede ser amarillo verdoso o verde oscuro, siendo este último el carácter dominante. Determine el fenotipo y el genotipo de la descendencia de un cruce entre dos plantas heterocigotos.

6. en la calabaza, el color blanco de la fruta está dado por un alelo dominante (B), y su alelo recesivo determina el color amarillo. La fruta en forma de disco, está dada por un alelo dominante (F) y la fruta de forma esférica, está dada por su alelo recesivo. Una variedad homocigota blanca en forma de disco es cruzada con otra variedad amarilla en forma esférica. Determine el fenotipo y el genotipo de F1 y F2.

7. Ciertos pollos presentan plumas quebradizas y dobladas, por lo cual reciben el nombre de rizados (c); al ser cruzados con pollos de plumas normales (p), se manifestó en la descendencia un tercer fenotipo denominado rizado suave. Determine el genotipo de los progenitores y descendientes del cruce mencionado. ¿Cómo será la descendencia del cruce entre aves rizado suave?

8. Se cruzó una planta de arveja homocigota con flores terminales, con otra planta con flores axiales. El resultado de la F1 fue un 50% de plantas con flores axiales y un 50% de plantas con flores terminales ¿cuál es el genotipo de la generación parental (P1)? El rasgo Terminal de las flores es resecivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com