ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 6 Biología I


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo: Al finalizar el tema serás capaz de:

• Explicar en qué consiste la respiración aeróbica y las etapas que la conforman.

• Explicar en qué consiste la respiración anaeróbica y cómo puede dividirse.

• Analizar el proceso de fermentación alcohólica y láctica a partir de la respiración anaeróbica.

Procedimiento: Leer los ejercicios, seguir las instrucciones, buscar las respuestas y contestarlos.

Resultados:

Ejercicio

Instrucciones:

Contesta las siguientes preguntas con base en la explicación del tema e investiga en Internet, Biblioteca Digital, libros o periódicos sobre la enfermedad galactosemia. Elabora un reporte con esta información, recuerda consultar las rúbricas para realizar un buen trabajo.

I. Investiga en diversas fuentes sobre la enfermedad galactosemia y responde las siguientes preguntas:

a. ¿Quiénes son los que pueden padecer esta enfermedad?

Los hijos de padres que sean portadores sanos heterocigotos, ya que transmitirán la enfermedad en un 25% a sus hijos, que tendrán dos copias del gen de la enfermedad y habrán heredado una copia del gen alterado de cada uno de sus progenitores. Otro 25% de los hijos serán totalmente sanos ya que no padecerán ni serán portadores de la enfermedad; y finalmente un 50% de los descendientes serán portadores asintomáticos.

b. ¿Qué es lo que la causa?

El sujeto hereda un gen defectuoso de cada progenitor.

c. ¿Qué síntomas presenta?

Depende de qué tipo de deficiencia enzimática este presente. Deficiencia de galactoquinasa (GALK). Únicamente se presenta la formación de cataratas debido a la acumulación de galactitol en el cristalino. No hay afectación de hígado, riñones o cerebro. Se caracteriza por un aumento de galactosa y galactitol en plasma y galactosuria.

Deficiencia de UDP-galactosa 4-epimerasa (GALE). Se pueden no mostrar síntomas o presentar síntomas parecidos a los de la galactosemia clásica. En ambos casos se produce una acumulación de UDP-Galactosa y Galactosa 1-fosfato.

Deficiencia de galactosa 1-fosfato uridiltransferasa (GALT). Se presentan letargo, rechazo al alimento y manifestaciones tóxicas generales, incluyendo vómitos y diarreas, pérdida de peso, ictericia, hepatomegalia, ascitis y la formación de cataratas entre otros debido a la acumulación de galactosa, galactitol y galactosa 1-fosfato en los tejidos. También hay un aumento de galactosa y galactitol en plasma, galactosuria e hiperaminoaciduria.

d. ¿Cuál es la relación de esta enfermedad con la glucosa?

El sujeto que la padece tiene la incapacidad de metabolizar la galactosa en glucosa.

e. ¿Cómo puede evitarse?

1. El tratamiento también depende que tipo de deficiencia enzimática tenga el sujeto.

Deficiencia de GALK: debe procederse a la eliminación de la leche de la dieta (parecen tolerarse otras fuentes menores de galactosa).Si el tratamiento es precoz, las cataratas pueden resolverse. Si el diagnóstico es tardío es habitual que las cataratas deben ser operadas.

Deficiencia de GALE: hay gran variabilidad de manifestaciones clínicas. Algunas formas no precisan tratamiento (sólo control). Las formas graves deben ser tratadas con dieta restrictiva en galactosa.

Deficiencia de GALT: en este caso el tratamiento consiste en eliminar toda administración de la galactosa en la dieta, incluso antes de confirmar el diagnóstico. El tratamiento debe mantenerse durante todo la vida

f. Vuelve a revisar la explicación del tema, analiza la información y relaciona esta enfermedad con la glucólisis. Si es necesario investiga en otras fuentes.

Esta enfermedad está relacionada con la glucolisis ya que tiene la incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa, y como no la puede utilizar el organismo esto hace que se junte mucha y provoque lesiones en el hígado y el sistema nervioso central, el cuerpo tampoco puede producir moléculas de acido piruvico.

II. Responde a las siguientes preguntas justificando cada una de las respuestas.

a. ¿Cómo clasificarías a la respiración, como un proceso anabólico o catabólico? Explica tu respuesta.

Como un proceso catabólico, dado a que es una reacción que libera energía.

b. ¿Los procesos de respiración son llevados a cabo por los seres autótrofos, los heterótrofos o ambos tipos? Explica tu respuesta.

Ambos tipos, ya que los 2 tienen células, las cuales ocupan oxigeno para poder funcionar.

c. Cuando se prepara pan utilizando levadura, ¿por qué se forman las burbujas que parecen hacer crecer la masa? Explica tu respuesta.

Por el tipo de reacción entre la levadura y el agua.

d. Considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com