ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia II Bachillerato


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 7

1. Por otra parte investiga los procesos de digestión y absorción en la esponja, la hidra la planaria en nematodos y anélidos.

Las esponjas son animales acuáticos simples, que carecen de muchos de los rasgos que usualmente, se encuentran en los organismos más complejos. No tienen aparato digestivo ni sistema nervioso. Las esponjas pueden regenerarse. La regeneración es un proceso que permite recuperar partes perdidas o dañadas. Las esponjas pertenecen al fílo Porifera. A diferencia de otros animales las esponjas no se mueven. Usualmente, se encuentran pegadas a objetos de bajo del agua. Un organismo que no se mueve es un organismo sésil. Las esponjas pueden reproducirse sexual y asexualmente. Algunas esponjas son hermafroditas. Un organismo hermafrodita produce células sexuales femeninas y masculinas.

La planaria es un gusano plano de vida libre que, usualmente, vive en el agua. La mayoría de las planarias son carnívoras: comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La planaria no tiene órganos respiratorios especiales. El intercambio de oxígeno y bióxido de carbono ocurre por difusión a través de la superficie achatada de su cuerpo. Estos gusanos planos no tienen corazón ni vasos sanguíneos. La mayor parte de los desechos de excreción se difunden desde las células de la planaria hacia el ambiente.

Cerca del extremo anterior de la planaria, hay dos masas de células nerviosas, llamadas ganglios, que sirven como un cerebro simple. Las planarias pueden reproducirse asexualmente por fisión. Un gusano puede partirse en dos detrás de la faringe. Las partes anterior y posterior regeneran todas las partes que le faltan. Las planarias también pueden reproducirse sexualmente. Son hermafroditas, ya que contienen ovarios y testículos. A pesar de que las planarias son hermafroditas, ocurren en ellas la fecundación cruzada.

ACTIVIDAD 2

1. Investiga cómo se realiza el proceso de homeostasis en el hombre explícalo con tus propias palabras.

La homeóstasis se produce en todos los organismos, pero se ha estudiado con más detenimiento en el hombre y en otros mamíferos superiores. En estos animales complejos la homeostasis opera tanto en las células aisladas como en las integradas (fluidos corporales, tejidos y órganos). Puesto que se mantienen condiciones constantes dentro del tejido, cada célula está sometida a unas variaciones más pequeñas en su propio medio externo. Existe un intercambio constante entre la sangre y el líquido extracelular que baña cada célula; es la composición estable de la sangre la que hace posible que se mantenga la invariabilidad del líquido extracelular. La composición constante del líquido extracelular protege a cada célula de los cambios que se producen en el medio externo.

El aparato circulatorio es vital para el mantenimiento de la homeóstasis. Es el responsable de proporcionar metabolitos a los tejidos y de eliminar los productos de desecho, así como de participar en la regulación de la temperatura y en el sistema inmune. Sin embargo, los niveles de sustancia dentro de la sangre se encuentran bajo el control de otros órganos: el aparato respiratorio y el sistema nervioso regulan el nivel de dióxido de carbono que existe en la sangre y el líquido extracelular; el hígado y el páncreas controlan la producción, el consumo y las reservas de glucosa; los riñones son responsables de la concentración de hidrógeno, sodio, potasio e iones fosfato del organismo; y las glándulas endocrinas controlan los niveles de hormonas en la sangre.

a) APARATO DIGESTIVO

El primer proceso comienza con la masticación que tiene lugar en la boca gracias a los dientes. Esto sirve para que los alimentos sean más pequeños y las enzimas puedan degradarlos con mayor facilidad. A su vez, se produce la insalivación que es la segregación de saliva; tiene varias funciones:

• Produce mucina, que rodea a los alimentos formando el bolo alimenticio.

• Contiene ptialina que es una enzima amilasa que degrada el almidón en maltosa.

• Deglución, es el paso del bolo desde la boca hasta el estómago. Para que el alimento pase desde la faringe hasta el esófago se tienen que cerrar los conductos de comunicación con las fosas nasales y con la laringe, es decir, con el aparato respiratorio. El alimento pasa a través del esófago desplazándose por él mediante movimientos peristálticos gracias a la musculatura lisa que rodea al conducto.

• Una vez que el bolo entra en el estómago, se cierra la válvula del cardias para impedir que el alimento retroceda.

Una vez en el estómago se llevan a cabo 2 tipos de procesos:

• Acción mecánica, consiste en los movimientos continuos del bolo.

• Acción química, la llevan a cabo los jugos gástricos producidos por las glándulas gástricas que hay en el estómago.

Como resultado, se obtiene una papilla llamada quimo que pasa de forma periódica del píloro al duodeno. En el intestino se lleva a cabo la mayor parte de la digestión, gracias a la acción del jugo intestinal y del jugo pancreático y de la bilis. El jugo intestinal produce diferentes enzimas específicas para cada tipo de sustancia. Estos tres jugos contienen bicarbonato sódico, para que el pH aumente, ya que el quimo que llega al intestino es ácido. Como resultado de la acción de estos tres jugos se obtiene una papilla que se llama quilo. Las sustancias que necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com