ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Salud


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para subuen funcionamiento, es decir, es aquella que permite al individuo el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las diferentes actividades que conlleva cadatipo de trabajo.

Hay un dicho que dice: "Somos lo que comemos". Y existe mucho de razón en esa frase. En cualquier edad, se debe tener una alimentación sana y equilibrada es un factor primordial paramantenerse sano, fuerte y vigoroso. La energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos que consumimos, que son algo así -como el combustible que mueve a la "máquina" de nuestro cuerpo.

Una dietaequilibrada o balanceada constituye una alimentación sana en beneficio de nuestro organismo. Mediante distintas clases de alimentos ingeridos a lo largo del día, la dieta equilibrada aporta latotalidad de nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento. La dieta equilibrada, al no aportar más nutrientes que las requeridas, se constituye en una alimentación óptimamente balanceada.La elección de los alimentos se convierte, en la práctica cotidiana, en el acto de comer a diferentes horas del día. Las experiencias alimentarias son patrimonio de cada persona y, en consecuencia,cada uno posee sus propias ideas y principios al respecto.

Por ello, se puede decir que todas las formas de comer son buenas si responden a una elección de alimentos hecha de tal forma que sea capazde aportar las sustancias nutritivas necesarias al ser humano en cada momento de su vida.

La alimentación equilibrada debe apoyarse en 3 normas:

• La ración alimentaria debe aportar diariamente lacantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

• Debe aportar los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición.

*Obesidad: acumulación excesiva de grasas debido a una ingesta calórica a la nacesaria. El aumento de peso repercute en el normal funcionamiento del organismo.

*Anorexia: se incluye en el aparato digestivo, pero es una enfermedad mental, que da lugar a una imagen desajustada de sí mismo pues provoca el rechazo de la ingesta de alimentos.

*Bulimia: ingestión desmesurada de alimentos. El enfermo siente la necesidad de eliminar el alimento ingerido para ello vomita o hace uso de laxantes.

*Enfermedades carenciales: producidas por la falta de nutrientes en la dieta, como vitaminas, minerales o proteínas. La enfermedad carencial es la desnutrición, provocada por la falta casi total de alimentos.

Obesidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com