ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia las placas tectónicas


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Buen día, el equipo que se presenta en la mañana de hoy, viene a exponerle acerca de la estructura interna de la Tierra, integrado por: _______________________

donde los puntos a desarrollar serán: la descripción de las capas que conforma dicha estructura, composición, líneas divisorias, descripción de la litosfera, es decir, la corteza terrestre, como posicionarse en el planeta Tierra, así como el campo magnético de nuestro hermoso planeta.

A continuación, daremos inicio haciendo mención de que el planeta Tierra está formada por tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica, conocidas como la corteza, el manto y el núcleo, que en conjunto forman la denominada geosfera, también conocida como tierra sólida.

Cabe hacer mención que, en el área de la física aristotélica, la palabra geosfera se aplicaba a cuatro lugares esféricos naturales, anidados concéntricamente alrededor del centro de la Tierra, como describe el propio Aristóteles en sus lecturas Físicas y Meteorologícas, donde explica el objeto de la ciencia meteorológica o atmosférica. Se creía que explicaban los movimientos de los cuatro elementos de la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego.

Volviendo al tema, las capas internas del planeta tierra, como la de otros planetas terrestres, está dividida en capas de densidad creciente, siendo la más externa la corteza terrestre, de composición rocosa compuesta por silicatos, un manto viscoso, y un núcleo subdividido en dos capas, una externa líquida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida.

En este particular, y en relación con la primera capa que la conforma, denominada corteza terrestre, muchas de las rocas que hoy forman parte de ella se formaron hace menos de 100 millones de años, durante el periodo Cretácico. Sin embargo, las formaciones rocosas más antiguas conocidas tienen 4400 millones de años, lo que nos indica que el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.

No obstante, no siempre es la misma. La corteza que está por debajo de los océanos tiene sólo unos 5 kilómetros de grosor, mientras que la corteza continental llega a alcanzar hasta 65 kilómetros de grosor. La corteza oceánica está formada por minerales más densos que la corteza continental.

Así mismo, las placas tectónicas están formadas por la corteza terrestre y por la parte superior del manto que está por debajo. A la corteza y al manto superior se les llama litosfera, y pueden extenderse hasta 80 kilómetros de profundidad. La litosfera está dividida en placas gigantes que ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terráqueo. Las piezas de este rompecabezas se mueven un poquito cada año, a medida que se desplazan sobre la parte del manto más o menos fluida llamada astenosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com