ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen biologia- tectonica de placas


Enviado por   •  3 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué son las placas tectónicas?

 

Las placas son fragmentos de litosfera de extensión muy variable y de forma muy irregular. Son piezas que constituyen la parte externa de la Tierra sólida.

 Tipos de límites de placas.

  • Bordes constructivos. Son zonas en las que existen esfuerzos de tensión, que tienden a separar las placas. Esto provoca una disminución de la presión en profundidad y la formación de un magma basáltico (muy fluido). El magma asciende entre las dos placas y, al solidificarse, forma nueva litosfera oceánica. Las zonas de bordes constructivos están representadas por las dorsales oceánicas.

  • Bordes destructivos. Se producen entre placas enfrentadas por esfuerzos de compresión. En esta ocasión, la placa más delgada y densa, (generalmente la oceánica), se sumerge bajo la otra y se introduce. Al hacerlo, se destruye litosfera oceánica, pero esa destrucción se compensa con la formación de litosfera en las dorsales. Las zonas de subducción y de colisión son los bordes destructivos.
  • Bordes neutros o pasivos. Son zonas en las que la relación entre dos placas tiene lugar por esfuerzos de cizalla causados por desplazamientos laterales entre ellas. No se crea ni se destruye litosfera, pero se producen movimientos sísmicos por el rozamiento entre las placas, que dan lugar a las fallas transformantes.

Movimiento de las placas debido a la temperatura (celdas de convección)

La Tierra libera el calor interno originado por el gradiente de temperatura (que se establece entre el núcleo y las capas más superficiales) y por la desintegración de isótopos radiactivos inestables. El mecanismo por el cual se elimina la mayor parte de ese calor interno es la convección.

Debido a la ductilidad del manto y a su baja viscosidad, este es capaz de transferir el calor desde la capa D (que limita con el núcleo) hacia las más superficiales (que limitan con la litosfera). Por otro lado, los materiales más fríos y densos tienden a hundirse y crear columnas descendentes que alcanzan la base del manto.

Debido a la baja viscosidad de la capa D, el material caliente escapa de esas regiones y se producen flujos laterales que cuando convergen dan lugar a columnas ascendentes calientes y poco densas. De este modo se genera una convicción general en todo el manto terrestre.

Ciclo de Wilson y sus fases

Este men propuso la teoría de la evolución cíclica de las placas litosféricas, la cual explicaba el proceso desde la fractura de un supercontinente para formar un océano hasta su propio cierre, con el choque continental, hay 6 fases:

  1. Las primeras manifestaciones volcánicas: el magma sale por una zona alargada y se va formando una larga fractura que divide la litosfera en dos (se produce un magmatismo inicial).

  1. Formación de un rift: la fractura de la fase anterior se agranda hasta quedar definida con mayor claridad. En la parte central de la abertura sigue saliendo magma que al enfriarse forma litosfera oceánica. La presencia del magma en profundidad provoca un abombamiento de la litosfera y se forma un domo térmico , en cuya parte central se sitúa un valle llamado rift rodeado de elevaciones topográficas. La zona más deprimida se inundará de agua y dará lugar a un mar estrecho .
  1. Expansión del suelo oceánico: El nuevo magma que intenta salir por la abertura empuja al anterior, que ya se ha solidificado, y produce el desplazamiento divergente de las placas a ambos lados de la fractura. La salida de magma va haciendo que la litosfera oceánica crezca y se amplíen los fondos oceánicos, hasta que se produce una fractura por alguno de los márgenes que están en contacto con la litosfera continental. A partir de esta fractura se inicia una zona de subducción.
  1. Subducción: El proceso de subducción va consumiendo poco a poco la litosfera oceánica, acercando las litosferas continentales que pudieran existir en ambas placas y deformando los sedimentos que se han ido acumulando en los fondos oceánicos.
  1. Cierre del océano: la dorsal oceánica que separaba a los dos continentes también entra en la subducción. El fondo oceánico continua subducción, ya que una parte de la litosfera oceánica subduce bajo la otra hasta que los continentes se ponen en contacto.
  1. Colisión de los continentes: cuando chocan los dos continentes forman una cordillera que se eleva con muchas líneas de suturas, como la del Himalaya, después la cordillera sufre una erosión hasta llegar al estado inicial del ciclo.

Qué postularon Wegener, Hess y Holmes. (Deriva continental, expansión del fondo oceánico y corrientes de convección térmica)

-Wegener: elaboró la teoría de la deriva continental, se dedicó a recopilar argumentos para demostrar que los continentes habían estado juntos en el pasado. Pruebas:

  1. Pruebas geológicas. la correspondencia entre las estructuras geológicas, tanto cratones como cinturones orogénicos, a ambos lados del océano Atlántico.

  1. Pruebas paleontológicas. presencia de fauna y flora de fósiles muy similares en áreas continentales que actualmente se encuentran separadas
  1. Pruebas paleoclimáticas. Se basan en la localización de ciertas rocas que indican unas condiciones climáticas similares en regiones del planeta que actualmente presentan climas muy diferentes.

- Arthur Holmes: la deriva continental podía deberse a la actuación de corrientes de convección térmica en el manto. Una de las pruebas de la deriva continental es:

  1. El magnetismo natural de las rocas. Se sabe que es consecuencia del campo magnético terrestre. Los minerales de hierro presentes en las rocas, poseen el ferromagnetismo, por la cual sufren una imantación cuando son sometidos a un campo magnético, en este caso el terrestre. Esta magnetización hace que el mineral desarrolle su propio campo magnético, de tal forma que el extremo próximo al polo positivo del campo terrestre se convierte en el polo negativo de su imán, y viceversa. Esta propiedad de los minerales ha permitido demostrar dos argumentos básicos para la tectónica de placas: el movimiento de los continentes y la expansión del fondo oceánico.

-Harry Hess: hipótesis de la expansión del fondo oceánico. Intuyó que la corteza oceánica se origina en las dorsales y se separa progresivamente a medida que se formaba nueva corteza, y que se imantaba según la polaridad que tuviera el campo magnético terrestre en ese momento. Según este modelo, la corteza oceánica debía ser más joven cerca de las dorsales y más vieja cerca de los continentes (true).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com