ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Biomas

Un bioma es una categoría a escala planetaria o regional que agrupa a comunidades que representan una estructura y una organización semejante. También son similares las criaturas que los habitan, a pesar de que sus linajes no están estrechamente emparentados. La forma vegetal dominante imprime a los biomas sus rasgos distintivos. Dentro de cada bioma se reconoce distintos tipos de vegetación.

La principal características de los biomas, bosques y selva es la dominancia de arboles. Entre ellos se identifican seis formaciones vegetales principales: pluviselva tropical, bosques monzónico, bosques subtropicales perennes, bosque deciduo templado, bosque de coníferas y bosque esclerófilo.

Las sabanas son praderas cubiertas de gramíneas, con árboles o manchones de arboles dispersos la transición de bosques abiertos a sabana es gradual y está determinada por la duración y la intensidad de la estación seca. Este es un bioma asociados con los climas tropicales fuertemente estacionales de África y América del sur con un acentuado déficit hídrico que impide el desarrollo de un bosque. El equilibrio entre las plantas leñosas y las gramíneas es delicado y depende de la disponibilidad de agua. En general, los suelos de las sabanas tienen un horizonte rico en humus cuyo espesor depende de la intensidad de la estación seca.

Las praderas y las etapas constituyen el bioma de los pastizales. Su principal características es la abundancia de pastos. En las praderas el crecimiento está limitado por una estación fría y régimen de lluvias estacionales. Los pastos son altos y están acompañados por especies herbáceas anuales de hojas anchas. La ausencia de arboles es total. Las praderas se asocian con climas templadas continentales subhúmedas y subtropicales. En las etapas, el frio y el déficit hídrico en una estación restringen el crecimiento de las especies vegetales. Los pastos son cortos y se distribuyen en matas. La presencia de arboles baja y arbustos dispersos es frecuente. Se asocian con climas semiáridos de latitudes madias. El desarrollo óptimo de los suelos junto con un particular régimen de lluvias, determina que los suelos, junto con un particular régimen de lluvias, determinan que los pastizales se encuentran entre los biomas más fértiles del mundo. La actividad económica lo ha trasformado profundamente, y en general solo se encuentran en pastizales nativos en aéreas marginales a la presencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com