ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES UN BIOMA

Se llamará Bioma a aquella determinada parte del planeta tierra que comparte clima, vegetación y fauna. Es decir, el bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica, el cual será nombrado a partir de las especies vegetales y animales que predominen en el y que de alguna manera serán las más adecuadas para residir en el mismo.

Un bioma se encuentra estrechamente influenciado por el tipo de suelo, clima y la topografía que existe en el lugar en cuestión y que obviamente presentará diferencias entre uno y otro bioma; las especies que viven y se desarrollan en un bioma pueden no conseguirlo en otro y esto será justamente porque existen especies que se adaptan a ciertas condiciones naturales mientras que otras no pueden hacerlo.

Cada uno de los biomas que existen en el planeta ostenta en su interior asociaciones vegetales y animales similares que conforman, en el mencionado conjunto de biomas, la biósfera que es parte de la tierra y el lugar en el cual tiene desarrollo la vida.

Los principales biomas del planeta son los siguientes…

Las Selvas, las cuales abundan en los climas ecuatoriales y se caracterizan por la recepción de abundantes lluvias durante el año. Se destacan por su biodiversidad, habiendo una enorme variedad de animales y plantas, estas últimas de gran porte, siendo la más extensa la del Amazonas de 6.000.000 de km cuadrados.

Las Sabanas, por su lado, son llanuras que se encuentran ubicadas entre los trópicos, prsentando una disminución en su vegetación cuando se alejan de la zona ecuatorial. Cuentan con arboleda separada por hierbas y de alguna manera resultan ser una zona intermedia entre la estepa y el bosque.

En tanto, los bosques, se desarrollan en aquellos climas mayormente húmedos que cuentan con frecuentes precipitaciones y en los cuales predominará una especie de árbol que será la característica del bioma. Hay bosques de clima frio, como ser los taigas en América del Norte, que presentan una mayoría de árboles perennifolios (hojas que no se caen) y de coníferas; otro tipo son los bosques caducifolios, porque por el contrario sus hojas si se caen en el Otoño.

Las tundras, se encuentran cerca de los polos, en donde el agua presenta forma de nieve. Solamente es factible encontrar musgos, líquenes y hierbas escasas.

Los pastizales son propios de zonas templadas con pocas precipitaciones, sus suelos son tan fértiles que cuentan con gran cantidad de material orgánico; predominan las hierbas empleadas para pastoreo.

Estepas, también características de lugares con pocas lluvias, predominan las hierbas y arbustos.

En los montes, característicos de climas secos, hay árboles pequeños y arbustos espinosos.

Y los desiertos, zonas en las que prácticamente no hay agua, se destacan en las zonas tropicales y solo permiten el desarrollo de plantas xerófilas.

CLASIFICACION DEL BIOMA DESIERTO

El desierto es un bioma extremadamente caliente y seco, se encuentran en las latitudes bajas, entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Ocurren vientos suaves a menudo, que evaporan cualquier tipo de humedad que normalmente pueda desarrollarse. El calor es seco y hace que sea difícil para muchos tipos de plantas o animales poder sobrevivir en estos biomas. Aproximadamente el 20% de la Tierra entra en esta categoría.

Algunos de los biomas del desierto son extremadamente grandes. Por ejemplo, el desierto del Sahara en África tiene más de 3,5 millones de kilómetros cuadrados de tamaño. Otros son extremadamente secos, por ejemplo, el desierto de Atacama en Chile, un lugar que recibe alrededor de ½ pulgada de precipitación anual, nunca llueve, la precipitación viene de la niebla.

Aunque es llamado Desierto, existe fauna y flora que está adaptada a las condiciones climatológicas muy extremas.

Las formas de vida animales están adaptadas a la ausencia de humedad y las estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar tales temperaturas y ser más difíciles de atacar por sus depredadores. Como ejemplos de fauna están las serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, tortugas, coyotes y camellos.

.

CLASIFICACION DEL BIOMA PASTIZALES

A lo largo de ciertas áreas de América del Norte y Eurasia se encuentran los biomas de praderas o pastizales, en estos lugares existen montañas que evitan que las masas de aire del océano afecten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com