ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomateriales Odontologicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 2

MATERIALES DE IMPRESIÓN RIGIDOS

En la literatura clásica se habla de materiales de impresión elásticos y no elásticos, pero la propiedad que más nos interesa en estos materiales no es la elasticidad, sino la rigidez. La diferencia fundamental entre estos dos tipos de materiales de impresión es que los elásticos son más o menos flexibles y los no elástico son muy rígidos y frágiles. Por ello estos materiales no puedan ser utilizados en zonas muy retentivas, ya que su desiserción sería imposible sin fracturar la impresión. Por supuesto son materiales que no recuperan su deformación ya que, al ser muy rígidos y frágiles, no se deforman.

Dentro de este grupo de materiales de impresión tenemos la Escayola, Godiva, Ceras y Pasta Zinquenólica.

ESCAYOLA DE IMPRESIÓN

Es exactamente el mismo material que se utiliza para el positivado de impresiones (Ver capítulo 18). Para la toma de impresión se utiliza una escayola con una relación agua/polvo más alta para que el material sea más fluido y mejorar la reproducción de detalles, y unas cubetas especiales. Debido a su fluidez y su hidrofilia este material realiza unas impresiones muy precisas. El problema es que, debido a su rigidez y fragilidad, es necesario fracturar la impresión para sacarla de la boca. La impresión tiene una buena estabilidad dimensional y se positiva con escayola. Para que no se unan la impresión de escayola y modelo de escayola es necesario pincelar la impresión con un agente separador de escayola que es un líquido tensioactivo como, por ejemplo, el agua jabonosa. Por todo ello es un material de impresión muy poco utilizado en Odontología.

GODIVA

La godiva, también llamada Modelina o Compuesto de Impresión, es un material termoplástico, es decir que a cierta temperatura es sólido y al calentarlo se vuelve un fluido.

COMPOSICION

• Material termoplástico:

o 40% Resinas naturales o sintéticas

o 7% Ceras

• Material de relleno: 50% Talco

• Lubricante: Ácido esteárico

PROPIEDADES

La godiva es un compuesto termoplástico que por encima de su temperatura de transición es un fluido muy viscoso, lo que le da su capacidad de mucocompresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com