ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopsia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Todos los tejidos del cuerpo se desarrollan a partir de tres capas germinativas primarias, los primeros tejidos que se forman en el embrión humano: ectodermo, endodermo y mesodermo. Los tejidos epiteliales se derivan de estas tres capas. Todos los tejidos conectivos y gran parte del tejido muscular provienen del mesodermo, mientras que el tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo. (El cuadro 29.1 contiene una lista de estructuras derivadas de las capas germinativas primarias.)

En condiciones normales, la mayor parte de las células de un tejido permanece unida a las otras, la membrana basal (que se describe poco más adelante) y los tejidos conectivos. Unas cuantas células, como los fagocitos, se mueven con libertad por el cuerpo en busca de microbios invasores. Sin embargo, antes del nacimiento muchas células emigran a grandes distancias como parte del proceso de crecimiento y desarrollo.

APLICACIÓN CLÍNICA

Biopsia

Una biopsia es la extracción de una muestra de tejido vivo para examen al microscopio. Es un procedimiento útil para el diagnóstico de muchos padecimientos, en particular el cáncer, y para identificar La causa de infecciones e inflamaciones que no han podido ser explicadas. Se extraen muestras de tejidos normales y posiblemente enfermos para fines de comparación. Una vez obtenida La muestra, ya sea quirúrgicamente o por medio de una aguja y jeringa, usualmente se le aplica un conservador, se tiñe para resaltar propiedades especiales o se corta en capas muy finas para su observación al microscopio. En ocasiones, La biopsia se realiza mientras el paciente está anestesiado durante la operación, con el fin de que el médico determine el tratamiento más apropiado. Por ejemplo, si la biopsia de tejido mamario revela La presencia de células malignas, el cirujano procede de inmediato a determinar el tratamiento más adecuado.

1. Defina el concepto de tejido.

2. ¿Cuáles son los cuatro tipos básicos de tejido en los seres humanos?

UNIONES CELULARES

OBJETIVO

*Describir la estructura y las funciones de los cinco tipos principales de uniones celulares.

La mayoría de las células epiteliales y algunas nerviosas y musculares se mantienen unidas estrechamente en unidades funcionales. Las uniones celulares son el punto de contacto entre las membranas plasmáticas de los tejidos. De conformidad con su estructura, tales uniones pueden desempeñar una de tres funciones. Algunas forman sellos impermeables entre las células, como los cierres de presión (Zip_Lock®) de una bolsa resellable; otras mantienen unidas a las células entre sí o con el material extracelular, y algunas más funcionan como conductos que permiten el paso de iones y moléculas entre las células de un tejido. A continuación, se analizan los cinco tipos más importantes de uniones celulares (fig. 4.1):

• Uniones estrechas, las cuales conectan a las células de tejidos que revisten las superficies de órganos y cavidades corporales (fig. 4. la). En este tipo de unión, la superficie externa de membranas plasmáticas adyacentes se fusiona gracias a una red de proteínas a manera de telaraña. Las uniones estrechas obstaculizan el paso de sustancias entre las células y son habituales en los tejidos epiteliales que revisten al estómago, los intestinos y la vejiga. Estas uniones impiden que el contenido de tales órganos pase a la sangre o a los tejidos circundantes, lo cual pondría en peligro la vida.

• Uniones adherentes, consistentes en una placa, capa densa de proteínas en el interior de la membrana plasmática (fig. 4.lb). Existen microfilamentos que se extienden de la placa al citoplasma. Las glucoproteínas transmembranosas (proteínas integrales de la membrana) fijas en la placa de una célula cruzan el espacio entre las membranas y se conectan con las proteínas transmembranosas de las células adyacentes, con lo que unen dichas unidades. En las células epiteliales, las uniones adherentes forman habitualmente bandas extensas, llamadas cinturones de adhesión, que circundan a las células. Las inserciones laterales extensas que resultan de tales cinturones ayudan a que las superficies epiteliales opongan resistencia a la separación.

• Desmosomas, también compuestos de placas y unidos por glucoproteínas transmembranosas que se extienden en el intervalo que media entre las membranas celulares adyacentes (fig. 4.1 c). De esta manera, ayudan a mantener la integración celular. A diferencia de lo que ocurre en las uniones adherentes, los filamentos intermedios se extienden de la placa de los desmosomas de un lado de la célula, a través del citoplasma, a los desmosomas del lado opuesto de la misma. Esta disposición estructural contribuye a la estabilidad general de las células y el tejido. Los desmosomas son numerosos en las células que componen la epidermis, la capa más superficial de la piel, y entre las células del miocardio, en el corazón.

• Hemidesmosomas, cuyo aspecto es el de la mitad de un desmosoma, como lo indica su nombre (fig. 4.ld). Conectan las células con material extracelular, como la membrana basal (que se analiza poco más adelante). Esta disposición estructural fija un tipo de tejido con otro en el cuerpo humano.

• Uniones de apertura; se les da este nombre por los diminutos espacios que hay entre las membranas plasmáticas de las células que convergen en un tejido (fig. 4.le). Este intervalo lo cubren canales de proteínas transmembranosas, llamados conexones, los cuales forman pequeñísimos túneles llenos de líquido. Los iones y las moléculas pequeñas pueden difundirse a través de dichos túneles de citosol de una célula al de otra. Las uniones de abertura permiten la comunicación de las células de un tejido. En el embrión en desarrollo, algunas señales químicas y eléctricas que regulan el crecimiento y diferenciación celular viajan por las uniones de apertura. Además, éstas posibilitan que los impulsos nerviosos musculares se difundan rápidamente entre las células, proceso decisivo para el funcionamiento normal de algunas partes del sistema nervioso y para la contracción del miocardio y el músculo liso del tubo digestivo.

¿Cuál tipo de unión celular permite la comunicación entre células adyacentes?

1. Defina el concepto de unión celular.

2.- ¿Qué tipos de uniones celulares contiene el tejido epitelial?

TEJIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com