ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

1.- Que significa la hipoglucemia fisiológica y patológica

La hipoglucemia es un síndrome clínico multifactorial que se caracteriza por cifras de glucosa en sangre inferior a 45 mg/dL.

La entrada del organismo en hipoglucemia marca la segunda fase del ayuno, caracterizada por el consumo de la grasa. Además la misma hipoglucemia la encargada de poner en marcha los mecanismos que dirigirán el consumo de la grasa en esta 2ª fase y que actuará sobre hipotálamo, terminaciones nerviosas, suprarrenales y páncreas.

La hipoglucemia es una realidad frecuente en la vida de los diabéticos tipo 1 y de los tipo 2 sin reserva pancreática, el 10% de sus controles glucémicos son inferiores a 50 mg%. La incidencia de hipoglucemias sintomáticas es de dos por semana y la de hipoglucemias graves y temporalmente invalidantes, de un episodio por año. Las hipoglucemias graves son responsables del 2-4% de las muertes en diabéticos tipo 1.

Toda hipoglucemia en pacientes con diabetes se produce por un aumento relativo o absoluto de Insulina y de fallas en la contrarregulación.

En Diabéticos tipo 2 de corta evolución la respuesta contrarreguladora está conservada y, de hecho, la incidencia de hipoglucemias es mucho menor que en los tipo 1.

2. Significado de hiperglucemia fisiológica y patológica

La hiperglucemia (HG) es una de las alteraciones metabólicas mas frecuentes en todos los pacientes hospitalizados, tanto en pacientes diabéticos como en los no diabéticos. Los Diabéticos ingresan dos veces más y su estancia hospitalaria.

Los requerimientos de insulina, en los pacientes ingresados, se ven incrementados por el dolor, traumatismo, cirugía, sépsis, hipoxia, quemaduras, quemaduras, alteraciones cardiovasculares y estrés psíquico. Además, es frecuente la utilización de fármacos que aumentan los niveles de glucemia y la administración de soluciones glucosadas en la preparación de diluciones farmacológicas.

Una infección, inflamación, hipoperfusión, hipoxia, quemaduras, traumatismos, entre otros, desencadena cambios adaptativos metabólicos y circulatorios definidos actualmente como Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Esta situación de estrés metabólico es la respuesta fisiológica del organismo a la agresión, consecuencia de la activación de una serie de mediadores neuroendocrinos e inflamatorios (cortisol, catecolaminas, hormona de crecimiento, glucagón, citoquinas....) cuyo objetivo es incrementar el aporte de oxígeno a los tejidos para producir la energía necesaria que permita sostener las funciones vitales, la respuesta inflamatoria, las funciones inmunológicas y la reparación tisular. La activación de estos mediadores (hormonas contrarreguladoras-contrainsulinares)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com