ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biorremediación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

1.El término inglés “bioremediation”, que en español se traduce como biorrestauración, se refiere a los tratamientos con sistemas biológicos (Seres vivos) para la restauración o limpieza de suelos, aguas subterráneas y aire contaminados con xenobióticos la biorremediación es la tecnología de biorrestauración de ambientes naturales previamente contaminados con xenobióticos, utilizando la capacidad metabólica de los microorganismos (bacterias, hongos, levaduras y algas) y algunas plantas, oxígeno y nutrientes para acelerar los procesos de biodegradación natural. Durante la biodegradación se produce una transformación parcial o total de los contaminantes. Generando un compuesto menos tóxico que el parental, mientras que la mineralización o transformación total es la degradación hasta dióxido de carbono (procesos aerobios), agua y metano (condiciones anaerobias).Es importante destacar que la biorremediaciónes efectiva solo si el contaminante es biodegradable.

2.El alcance que tiene la biorremedacion es la eliminación de Contaminantes que puedan ser degradados o transformados por los seres vivos. Los compuestos orgánicos degradados total o parcialmente. Por ejemplo, compuestos contaminantes tales como el tolueno, el fenol o los polibifenilos clorados (PCBs) pueden ser utilizados como fuente de carbono por bacterias, tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas, labiorremediación se fundamenta en solucionar un problema ambiental establecido en un medio natural, en el que previamente ha ocurrido un escape puntual o continuo de los contaminantes.

3. LA BIORREMEDIACIÓN INTRÍNSECA: Es la capacidad de las poblaciones microbianas autóctonas para llevar a cabo, de forma natural y, simultánea los procesos (físico, químicos) de transformación total o parcial de los contaminantes. En este caso el hombre realiza seguimiento y control del proceso.

LA BIORREMEDIACIÓN DIRIGIDA: consiste en provocar la bioestimulación o bioaumentación de las poblaciones microbianas para acelerar el proceso de biodegradación natural.

LA BIORREMEDIACIÓN POR BIOESTIMULACIÓN: se basa enestimular el crecimiento de los microorganismos Endógenos por la adición de nutrientes (NO3-y PO4-fundamentalmente), oxígeno en forma de H2O2o por agitación y. Esta estrategia se aplica cuando existe población endógena (Que se origina o nace en el interior) en la zona contaminada con capacidad degradativa.

LA BIORREMEDIACIÓN POR BIOAUMENTACIÓN: consiste en inocular (introducir una sustancia en un organismo) microorganismos exógenos con degradadores, ya sea por adaptación previa al contaminante, Estos microorganismos degradadores se añaden para complementar la población endógena existente en la zona afectada y en un número tal que se degrade una cantidad significativa del contaminante antes de inactivarse. Se aplica cuando los nutrientes necesarios no están presentes en la zona dañada, la bioaumentación ha sido utilizada comúnmente en la biorremediación de aguas contaminadas y tiene la ventaja, en principio, de que no introduce nuevos compuestos al ecosistema; sin embargo el crecimiento de los microorganismos provoca un aumento del consumo de nutrientes y oxígeno, pudiendo ser necesario la utilización combinada de la bioaumentacióny la bioestimulación.

LAS TÉCNICAS DE BIORREMEDIACIÓN PUEDE SER:

insitu:si se realiza el tratamiento en el lugar donde se encuentra la contaminación

exsitu:si se realiza el tratamiento en una instalación fuera del lugar donde se encuentra la contaminación

onsite:el tratamiento se realiza en la zona afectada con excavación del suelo (solamente para el caso de suelos contaminados)

La biorremediación in situ no produce modificación de la estructura física del material a tratar. Es aplicable tanto a suelos como a acuíferos Tiene como ventaja su bajo costo, sin embargo el control de la actividad biodegradativa no es fácil debido a la dificultad de liberación de O2u otro aceptor alternativo de electrones y microorganismos en la zona contaminada, además de que no es posible prevenir la migración de contaminantes fuera de la zona de tratamiento).

La biorremediación ex situ: se aplica en suelos y agua, sin embargo, como se necesitan plantas de tratamiento para Llevar a cabo la degradación, se encarece el proceso

4: VENTAJAS DE LA BIORREMEDIACION

Las ventajas de este sistema están llevando a que sea cada vez más utilizado y que se invierta más en su desarrollo. Y es que si se utiliza correctamente, no produce efectos adversos significativos, ya que apenas genera cambios físicos en el medio, y es más barato que otras técnicas anticontaminación, especialmente cuando se trata de eliminar residuos de difícil acceso, como por ejemplo los derrames de gasolina, que pueden contaminar el agua subterránea.

En la biorremediación se transfiere poca contaminación de un medio a otro.Una tecnología poco invasiva, Una de las ventajas más importantes de la biorremediación, es su capacidad de aplicación in situ, sin necesidad de incurrir en gastos de traslado de el medio contaminado.

5: la biorremediación tiene sus limitaciones y no se debe esperar una panacea. Aunque los hidrocarburos en el intervalo de gasolina y diesel (n-alcanos) se

biodegradan fácilmente, es relativamente difícil la restauración de sitios altamente contaminados por hidrocarburos poli aromáticos (HPAs) a través de la biorremediación). Esto se debe principalmente a la viscosidad alta y solubilidad baja de los HPAs, las cuales limitan el área superficial disponible para el ataque de las enzimas bacterianas.

Otros factores limitativos pueden ser las concentraciones tóxicas de los hidrocarburos de bajo peso molecular, y las concentraciones altas de metales

(Que no son biodegradables). A causa de esto se debe de considerar la biorremediación como una de las alternativas de tecnologías para el saneamiento de sitios contaminados por hidrocarburos. Se tiene que evaluar su efectividad en términos de costo-beneficio y compararla con otras tecnologías. De cualquier modo, usualmente se compensan estas limitaciones por el ahorro en los costos, en comparación con otras tecnologías de restauración. La biorremediación es típicamente 30 a 40 % del costo del tratamiento químico, la incineración o el relleno industrial.

6: Teniendo en cuenta que la biorremediación depende de la velocidad de biodegradación de los contaminantes es necesario considerar los factores que afectan la biodegradación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com