ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIORREMEDIACION


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

“EVALUACION DE LA BIORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS A TRAVES DE HONGOS”

1.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

• Evaluar el potencial que presentan los hongos Aspergillus y Trichoderma para biorremediar los suelos contaminados por hidrocarburos totales de petróleo (HTP).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar el CO2 producido en los sistemas de ensayo.

• Estimar el Carbono Total Biodegradado (CTB) para cada sistema.

• Analizar el porcentaje de degradación de hidrocarburos totales del petróleo crudo; realizado por la actividad de los hongos Aspergillus y Trichoderma con y sin petróleo.

1.3 MARCO DE REFERENCIA

El suelo es un elemento frágil del medio ambiente, un recurso natural no renovable. Su formación y regeneración es muy lenta en comparación con los procesos que contribuyen a su degradación.

Constituye la interfaz entre la atmósfera, la litosfera, la biosfera y la hidrosfera, sistemas con los que mantiene un continuo intercambio de materia y energía. Esto lo convierte en una pieza clave del desarrollo de los ciclos biogeoquímicos superficiales y le confiere la capacidad para desarrollar una serie de funciones esenciales en la naturaleza de carácter medioambiental, ecológico, económico, social y cultural.

Su deterioro progresivo, aunque se puede producir por causas naturales, está fundamentalmente relacionado con la actividad del hombre y en particular con la contaminación, constituye una amenaza para el bienestar económico y social.

Se entiende por suelo contaminado, según organismos internacionales, aquel que representa una amenaza para la salud humana, y el medio ambiente, debido a las sustancias presentes en o bajo éste, generalmente debido al mal uso.

La contaminación puede afectar negativamente la funcionalidad y calidad de un suelo causando trastornos de diversa naturaleza en superficie y profundidad. Los agentes contaminantes se pueden desplazar con el tiempo abarcando mayores extensiones de terreno y alcanzar cursos de agua adyacentes, superficiales o subterráneos.

En las últimas décadas, elevadas extensiones de suelo han sido alteradas por la acumulación de productos peligrosos procedentes de múltiples actividades agrícolas (abuso de fertilizantes y fitosanitarios) e industriales (vertidos de materiales peligrosos, fangos, cenizas volantes, etc.) y urbanas (hidrocarburos y metales procedentes del tráfico de vehículos, vertederos de residuos urbanos abandonados sin medidas de seguridad, etc.). Los hidrocarburos, en su mayor parte procedentes de vertidos de petróleo y sus derivados, son un grupo de contaminantes ambientales de especial relevancia por su variedad, ubicuidad, volumen y peligrosidad.

La composición de las fracciones químicas contenidas en el crudo de petróleo es muy amplia, e incluye hidrocarburos saturados (alcanos lineares o ramificados), hidrocarburos aromáticos, resinas y asfaltenos. Dentro del grupo de los hidrocarburos aromáticos se pueden encontrar hidrocarburos monoaromáticos y diaromáticos, así como policíclicos.

Estos últimos despiertan especial interés por ser considerados tóxicos, cancerígenos y mutagénicos. De hecho, están incluidos en la lista de los 12 Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) prioritarios a nivel mundial según el convenio de Estocolmo, establecido en 2004. Existen varios cientos de HAPs, pero son 28 los compuestos reconocidos en 2008 por la EPA de Estados Unidos como contaminantes peligrosos y potencialmente cancerígenos.

Los siete HAPs más abundantes en el petróleo (benzo(a)pireno, benzo(a)antraceno, benzo(b)fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, criseno, dibenzo(a,h)antraceno, indeno(1,2,3-cd)pireno) se encuentran en dicha lista.

Los HAPs se producen por combustión y pirólisis incompleta de la materia orgánica, por lo que aparte del petróleo, se encuentran otras fuentes generadoras de HAPs contaminantes (incendios forestales, erupciones volcánicas, quema doméstica de leña, combustión de combustibles fósiles).

HAPs y metales pesados son encontrados con frecuencia juntos como contaminantes en suelos. Los efectos de metales pesados en la degradación de hidrocarburos aromático policíclicos suponen un hecho que comienza a ser estudiado por los técnicos en biorremediación en la actualidad.

Los metales pesados son tóxicos para la mayoría de los organismos vivos cuando se presentan en altas concentraciones, y pueden inhibir la biodegradación de hidrocarburos. El desarrollo de tecnologías de recuperación eficaces y mejoradas para suelos con mezcla de contaminantes se ha convertido en una prioridad para el medio ambiente.

Los resultados del inventario de suelos potencialmente contaminados en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, indicaron que los principales contaminantes encontrados fueron los metales pesados (54%) y los hidrocarburos, un 17% presentaba únicamente hidrocarburos y en el 16% se hallaban mezclados con metales pesados. Este tipo de contaminación es habitual en carreteras y medio ambiente urbano (emisiones de vehículos, además existen actividades potencialmente contaminantes: estaciones de servicios y centros de almacenaje y distribución de productos derivados del petróleo, industria extractiva de minerales metálicos y no metálicos, plantas de

Incineración.

Este estudio considera el efecto combinado de la contaminación de metales pesados (Cu, Pb, Cd, Zn, As, Cr, Hg,…) y HAPs. Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos, este proyecto de investigación pretende solucionar la problemática descrita mediante dos aproximaciones biotecnológicas complementarias.

II. IDENTIFICACIÓN.

2.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El Perú es un país que posee un gran potencial hidrocarburífero, una de las principales zonas productoras de petróleo el norte del país. Uno de estos posibles impactos, producto de las fugas o derrames accidentales en los tanques y líneas de conducción de hidrocarburos, es la generación de suelos impactados con hidrocarburos, los cuales deben ser sometidos a un tratamiento adecuado para su recuperación.

La contaminación de suelos por hidrocarburos es un problema importante en la mayor parte de los países productores de petróleo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com