ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biosintesis del Colesterol.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Biosíntesis de Colesterol

El colesterol es un lípido de gran importancia biológica que se encuentra normalmente en los tejidos corporales. En el carbono 17 tiene una cadena líneal de 8 carbonos, un doble enlace entre el carbono 5 y 6 y un grupo hidroxilo (-OH) en el carbono 3, lo que le confiere un carácter apolar a la molécula.

Es de importancia estructural debido a ayuda a la membrana plasmática, la cual debe de incorporar colesterol en su estructura para mantener cierta rigidez durante los intercambios moleculares. Además de que es una molécula indicadora de la mejora evolutiva pues a diferencia de las eucariontes, las procariontes no tienen colesterol en su membrana. Es muy abundante en el sistema nervioso, ya que el 50% de las vainas de mielina están formadas por colesterol.

Por otro es de importancia metabólica, ya que es el precursor de hormonas esteroideas, ácidos y sales biliares (para la digestión de grasas) y precursor de la vitamina D que participa en el metabolismo fosfo-cálcio.

Puede obtenerse de la dieta a partir de productos de origen animal, o sintetizarse en el hígado y en otros tejidos (colesterol endógeno).

Gracias a los experimentos de Konrad Blonch, se sabe que todos los carbonos del colesterol derivan del acetato. La síntesis de colesterol se inicia a partir del acetil-CoA, el cual está dentro de la mitocondria por lo que se transforma en citrato para salir al citosol.

El proceso tiene cinco pasos importantes:

1. La acetil CoA se convierte en 3-hidroxi-3metilglutaril-CoA (HMG-CoA)

2. La HMG-CoA se convierte en mevalonato

3. El mevalonato se convierte en Isopentil pirofosfato (IPP), con la pérdida e CO2

4. El IPP se convierte en escualeno

5. El escualeno se convierte en colesterol

[pic 1]

Dos moléculas de Acetil-CoA se condensan por medio de una enzima tiolasa, la acetoacetil-CoA tiolasa; formando acetoacetil-CoA. El acetoacetil-CoA se une con una tercera molécula de acetil-CoA y por acción de la enzima HMG-CoA, se convierten en 3-hidroxi-3metilglutaril-CoA, es decir, HMG-CoA.

Por acción de una enzima reductasa, la HMG-CoA reductasa que está ligada en el retículo endoplasmático, la molécula de HMG-CoA se convierte en mevalonato. Sin embargo, esta reacción requiere de NADPH como cofactor, y es así que dos moléculas de NADPH se consumen en esta conversión de HMG-CoA a mevalonato.

Es entonces que el mevalonato se activa por dos fosforilaciones sucesivas, catalizadas por las enzimas: mevalonato quinasa y fosfomevalonato quinasa; dando así origen a una molécula 5-pirofosfomevaonato. Después de la fosforilación, se da una descarboxilación dependiente de ATP, produciendo Isopentil pirofosfato (IPP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com