ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia y salud


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Biotecnología y salud

La biotecnología moderna ha hecho posible la producción de medicamentos y vacunas mediante técnicas de ADN recombinante. En la actualidad se emplean bacterias y levaduras para la producción de (por ejemplo) antibióticos, hormonas, anticoagulantes, y anticuerpos, entre otros.

Producción de insulina humana

La primera proteína obtenida por ingeniería genética y aprobada como medicamento fue la insulina, en 1982, para el tratamiento de pacientes diabéticos.

Hasta hace un tiempo, la insulina se obtenía del páncreas de vacas o cerdos. La ingeniería genética logró introducir el gen humano de la insulina en ciertas bacterias que, a partir de ese gen, producen insulina humana. Esto representa un logro importante para la medicina ya que la insulina humana evita complicaciones a personas diabéticas que rechazan la insulina proveniente de otros animales.

Producción de hormona de crecimiento

En la Argentina, desde 1997, se produce y comercializa la hormona de crecimiento recombinante. Es obtenida a partir de bacterias que portan el gen humano de esta hormona en un proceso similar a la obtención de insulina. Con el progreso de las técnicas de ingeniería genética, actualmente se puede obtener insulina u hormona de crecimiento humana a partir de la leche de vacas, cabras u ovejas.

Producción de antibióticos

Originalmente, los antibióticos para uso humano se obtenían de hongos y bacterias (primera aplicación de la biotecnología a la industria farmacéutica). Hoy en día, muchos de ellos se fabrican de manera sintética en laboratorios farmacéuticos que “imitan” la estructura molecular del antibiótico natural. Pero la biotecnología moderna ofrece una nueva alternativa. Mediante técnicas de ingeniería genética se modifican los microorganismos para que produzcan mayor cantidad de sustancias de interés.

Una de las aplicaciones de esta técnica permite aumentar el número de copias de los genes que intervienen en la producción del antibiótico.

También la ingeniería genética permite transferir estos genes a otros microorganismos que crecen más rápido en el laboratorio, para que ellos produzcan el antibiótico deseado en forma más rápida.

Producción de vacunas recombinantes

En la actualidad se emplea la vacuna recombinante contra la hepatitis B, entre otras vacunas obtenidas por la biotecnología. Una forma de producirla es introducir y multiplicar dentro de bacterias o levaduras el gen que codifica para la proteína antigénica (que estimula la respuesta inmune). Luego se aísla el producto y se inyecta en el organismo. Así se desencadena la respuesta inmune y previene el desarrollo de esa enfermedad en caso de que el virus ingrese al organismo de la persona vacunada.}

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com