ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnología


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Biotecnología

Las aplicaciones de esta ciencia pueden aportar al problema de la alimentación a escala mundial, al crear especies vegetales mas resistentes a las plagas y a la intemperie, y también a la lucha contra numeras enfermedades mediante la creación de nuevos medicamentos y agentes terapéuticos.

Los métodos de la biotecnología se aplicaron desde la antigüedad en agricultura y ganadería para fabricar pan, vino, cerveza y derivados lácteos o para mejorar las cualidades de los animales de granja, los estudios sobre antibióticos y otras sustancias de acción terapéutica desarrollados en la primera mitad del siglo XX pueden enmarcarse dentro de los avances de la biotecnología.

En particular, la ingeniería genética se aplica fundamentalmente en los ámbitos de la medicina, la ecología y la producción industrial. Mediante técnicas genéticas se logró fabricar sustancias artificiales para la lucha contra diversas enfermedades: la insulina humana, para combatir la diabetes; el interferón, un compuesto natural que inhibe la acción de ciertos virus (por ejemplo, la hepatitis C), o la hormona del crecimiento, entre otros. También en el ámbito terapéutico, el uso coordinado del método del ADN recombinante y la producción de anticuerpos monoclonales logra resultados muy positivos en el diagnóstico y el tratamiento de tumores.

La biotecnología ambiental se centra en la actualidad en la creación de microorganismos eficaces contra agentes contaminantes (microbios que absorban el azufre emitido por las plantas térmicas que es responsable de la lluvia ácida) y en la producción de materiales biodegradables de interés económico, en particular en la industria del plástico.

Otro de los campos de aplicación tradicionales de la biotecnología comprende la agricultura, los cultivos orgánicos y la explotación de los recursos de las tierras y las aguas.

En líneas generales, los objetivos de la investigación en biotecnología para el sector agrícola se centran en fomentar la fertilidad de los suelos, mejorar el rendimiento de los cultivos y crear especies más resistentes a los agentes externos (plagas, condiciones climáticas adversas) que puedan cosecharse varias veces al año, o incluso de forma continuada.

La biotecnología se aplica a la identificación de personas vivas o fallecidas por medio de su huella génica. El uso de esta técnica, descubierta en 1984 por el británico Alec Jeffreys, se orienta además en otra vertiente: la determinación de parentescos entre individuos para resolver reclamaciones legales, por ejemplo, en casos de demanda de paternidad o de litigios por herencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com