ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bobina De Tesla


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo construir una bobina de Tesla?

Para construir una bobina de Tesla es necesario contar con una fuente de poder estable. La intensidad de los arcos eléctricos de la bobina dependen principalmente de la cantidad de watts que puedan ser proporcionados por la fuente de poder.

En mi caso particular, decidí construir una bobina pequeña de bajo poder con fines educativos, ya que siempre existen muchos riesgos asociados al manejo de altos voltajes.

La fuente de poder puede ser de cualquier tipo. La fuente que yo empleé es de una impresora que proporciona 15vDC en las terminales de salida con una corriente máxima de 300mA (300 miliamperes ó 0.3 amperes). A la fuente, le coloqué un par de diodos rectificadores de 3A, puesto que tenia un par disponible, pero creo que un par de diodos convencionales deben funcionar, siempre y cuando la cantidad de amperes demandados,estén por debajo del limite máximo de los diodos,.

Nota:

El poder que consume la bobina se puede calcular con la ecuacion P = I*V, donde I es la cantidad de la corriente en amperes y V es el voltaje propocionado por la fuente. En el caso de los diodos, si va a construir una bobina de alto poder, debe asegurarse que los diodos que tenga disponibles puedan tolerar la cantidad de corriente que va a fluir atravez de ellos. Por ejemplo, si tu fuente te proporciona 5A, se pueden emplear diodos como el 50SQ080 5A.

El propósito de los diodos, en el caso de mi bobina, es para reducir el voltaje que entra a las terminales del transistor que actúa como interruptor de alta frecuencia, con el fin de reducir de 15, a ~13 volts.

De la salida de los diodos, debe construir un circuito que controle el transistor para que actué como interruptor, ya que se requiere una onda pulsante en la entrada del flyback (transformador de alto voltaje) para poder incrementar el potencial. Para construir el circuito, le recomiendo consultar en internet cualquier diagrama, o hacer los cálculos respectivos de las resistencias y capacitores para obtener una señal de salida con un ciclo de 50%, empleando un simple 555. Tenga en cuenta que el circuito integrado 555 no tolera voltajes muy altos, por lo que es aconsejable incluir un regulador de voltaje positivo de 5v en el circuito.

Para hacer ajustes en la frecuencia y maximizar el efecto de resonancia, se puede hacer uso de un potenciómetro en el circuito de control.

El transistor que actúa como interruptor de alta velocidad para insertar la señal al flyback debe ser de tipo ficha, o bien, puede emplear un MOSFET para insertarle todo el poder posible al transformador y asi obtener arcos mas grandes. El transistor que yo emplee como interruptor es el 2N3055. De la terminal de salida del circuito construido con el reloj 555 (terminal # 3), la señal generada (onda cuadrada) es inyectada a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com