ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bobina De Tesla


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Imagina el día en que ya no sea necesario enchufar aparatos electrodomésticos en los tomacorrientes para que puedan funcionar, ya que los dispositivos serán capaces de captar la energía que necesita a través del aire.

A pesar de que parezca tema de película de ciencia ficción, la tecnología existe, está en fase experimental y promete revolucionar la forma como pensamos en fuentes de alimentación para equipamientos electrónicos (e inclusive los otros tipos de electrodomésticos, como refrigeradores, horno de microondas, etc.). O sea, será posible encender aparatos en locales donde sería muy difícil o incluso imposible utilizar cables de energía.

ANTECEDENTES

-Bobina de Tesla

Es un transformador de núcleo de aire que producen corrientes eléctricas de alto voltaje y alta frecuencia. Fue inventada a fines del siglo XIX por el ingeniero serbio-estadounidense Nikola Tesla, conocido también por ser el principal impulsor del uso de la energía eléctrica alterna que hoy en día ilumina las ciudades de todo el mundo. La intención original de Tesla al construir su bobina fue transmitir electricidad de forma inalámbrica. Su objetivo era que con solo clavar una antena en la tierra fuera posible obtener electricidad ilimitada. Pero nunca pudo terminar su proyecto debido a falta de presupuesto.

El proceso físico de transmisión de energía eléctrica sin la utilización de cables es exactamente el mismo realizado en las telecomunicaciones, con la única diferencia de que el foco de los científicos está en la diferencia con que la energía es entregada. La eficiencia puede ser entendida como la capacidad que el equipamiento tiene de convertir la energía recibida, cualquiera que sea, en energía eléctrica. Cuanta más energía sea generada en la conversión, mayor será la eficiencia.

Cualquier dispositivo que tenga una antena, como radios, antenas parabólicas, teléfonos celulares y otros aparatos, recibe una cantidad de energía, la interpreta y transforma en datos que puedes visualizar en la pantalla del monitor, televisión, etc. La transmisión de energía eléctrica será muy semejante, entonces imagina que aquí a poco tiempo, los celulares no necesitarán baterías mientras esté dentro del alcance de una antena. Otras maravillas serán posibles con la tecnología, y estamos expectantes para conocerlas.

La energía eléctrica inalámbrica ya es utilizada, pero en escalas menores. Los transformadores colocados en postes poseen componentes internos que no se tocan, pero transmiten energía uno a otro a través de un fenómeno llamado inducción. Además, casi todo equipamiento eléctrico posee ese tipo de componente interno. Así, para poder disfrutar de energía eléctrica transmitida por el aire, el proceso físico que ya sucede en los refrigeradores, en el transformador de la calle o en las computadoras, será adaptado y su escala aumentada.

Teléfonos celulares, teléfonos residenciales inalámbricos, antenas parabólicas, satélites, estaciones de radio, ruteadores de redes Wi-Fi, Bluetooth y rayos laser son ejemplos de aplicaciones que transmiten y reciben diferentes tipos de energía inalámbrica. La energía eléctrica funcionará de forma similar.

APLICACIONES

(Energia inalambrica)

Philips posee varios productos que aprovechan la tecnología de energía eléctrica inalámbrica para cargar la batería de los dispositivos. Máquinas de afeitar, cepillos de diente eléctricos, inclusive masajeadores íntimos ya están disponibles con la nueva tecnología.

Los propietarios de consolas de Nintendo Wii recibieron durante el año pasado un cargador recién lanzado, fabricado por Sanyo, que no necesita de contacto con la batería para que sea recargada. Basta posicionar el Wii-mote sobre el cargador para que sea automáticamente recargado.

JUSTIFICACION

El motivo por el cual se quiere desarrollar este proyecto, es con el fin de brindar el servicio de electricidad en zonas donde no se encuentra al alcance del mismo, o a familias de bajos recursos que carecen de este servicio sin la necesidad de un pago. De igual manera, también se quiere reducir la contaminación del medio ambiente, ya que como el desarrollo y función del mismo proyecto, no requiere de cables como lo hace el servicio de hoy en día, el cual libera CO2 que contamina en gran magnitud el medio ambiente.

CAPITULO II

-Funcionamiento

La bobina de tesla es un transformador resonante que consiste en un circuito primario sincronizado con una bobina secundaria. Un transformador de alto voltaje provee la corriente eléctrica. Con ayuda del transformador, el capacitor se comienza a cargar dentro del circuito primario. Cuando la diferencia de potencial es lo suficientemente alta, el transformador y el capacitor rompen la resistencia eléctrica del aire dentro del explosor, creando un arco eléctrico que permite que el capacitor se descargue en la bobina primaria. La bobina primaria esta en sincronía con la bobina secundaria. En la parte superior de la bobina secundaria se encuentra una esfera o toroide que actúa como un capacitor.

Cuando pasa corriente a través de la bobina primaria, esta crea un campo electromagnético, que le transmite corriente a la bobina secundaria, esta al descargarse a tierra crea un fuerte campo electromagnético que incrementa el voltaje en el toroide, lo que normalmente produce que el toroide descargue energía en forma de arco eléctrico hacia el aire de su alrededor debido al alto voltaje del orden cientos de miles de voltios.

Para obtener un óptimo funcionamiento es necesario que la bobina primaria y la secundaria estén en sincronía. Esto se logra ajustando la inductancia de la bobina primaria.

Funcionamiento del receptor

El receptor captara las ondas de alta frecuencia que emite la bobina de tesla y las inducirá como corriente alterna en un circuito. Para reducir la frecuencia del circuito se utiliza un filtro RC. Si se lograra sincronizar tanto la bobina de tesla como el receptor para que sean resonantes, se podrán recibir las ondas de alta frecuencia sin importar que tan lejos se encuentre la bobina de tesla del receptor, siempre y cuando estos estén conectados a tierra.

Desarrollo

2 Clavijas

1 Foco de 100w a 125 volts

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com