ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boca Y Anexos


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Cavidad bucal

La cavidad bucal también conocida como cavidad oral, se forma por cuatro paredes: dos laterales, una anterior y una posterior. Está dividida en dos partes por los arcos dentales: el vestíbulo bucal y la cavidad bucal.

El vestíbulo bucal se encuentra limitado por los labios superiores e inferiores, estos labios están irrigados por una rama de la arteria facial, que se denomina en rama labial superior y rama labial inferior, estas se juntarán con sus homónimas opuestas y juntas van a formar el circuito de irrigación peri-bucal. Limita posteriormente con el borde alveolar de la mandíbula y el maxilar superior. Su pared lateral es convexa y en ella está la desembocadura de la glándula salival mayor, la cual se llama parótida.

En la cavidad bucal, su borde anterior y lateral están formados por los dientes anteriores, incisivos, caninos, medial premolares y molares. Posee dos caras, una superior y una inferior. La cara superior está formada por el paladar óseo, el paladar óseo se forma desde la fosa infra palatina de los huesos maxilares. Su cara lisa está cubierta de mucosa oral gruesa, y tendrá un rafe a nivel de la línea vertical que termina en el conducto incisivo. El paladar estará irrigado por una arteria que es la arteria esfeno palatina, que pasa por el foramen mayor del palatino y llega al conducto incisivo mediante un trayecto sinuoso para luego pasar por el agujero palatino menor. Posterior al paladar óseo encontraremos el paladar blando el cual estará constituido por pilares anteriores y posteriores. Los pilares anteriores son los palatoglosos, mientras que los posteriores serán los palatofaríngeos, estos pilares se encuentran a nivel de la raíz de la lengua. Sobre ella se encontrará suspendida la úvula, que también posee cinco músculos:

• Palatogloso.

• Palatofaríngeo.

• Elevador del velo.

• Tensor del paladar blando.

• Músculo de la úvula.

La pared de la cavidad bucal es formada por el músculo milihioideo, el cual forma una cóncava hacia arriba y se dirige desde la línea oblícua interna hasta el hueso hioides. Allí se encuentra el músculo geniogloso, y una depresión que se forma a nivel de los alveolos en la cual se ubica el macizo de la lengua. También se encuentra la glándula sublingual con su conducto de saliva, que está inervado por el nervio lingual e irrigado por el nervio sublingual de la arteria lingual proveniente de la carótida común externa.

Dientes

El ser humano posee unos pequeños macizos ubicados en los alveolos de los huesos maxilares superior e inferior. Estos pequeños macizos se encargan de cortar, desgarrar y triturar el alimento para formar el bolo alimenticio y poderlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com