ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Boca


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es el cancer de boca?

Es un término que se usa para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Este puede aparecer mediante una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, por metastasis de un sitio distante o bien, por extension de estructuras anatomicas vecinas, como lo son la cavidad nasal o el seno maxilar.

Este cáncer por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque algunas veces puede presentarse tambien en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o bien, en el techo de la boca misma.

La mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características muy similares, y por tanto son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas, que son de naturaleza maligna y crecen o se esparcen muy rapido.

Como se muestra en la imagen el cáncer se localiza en el tejido de los labios

Transmicion

El sexo oral es una de las causas del cáncer bucal, enfermedad que afecta a pacientes cada vez más jóvenes.

Se detectó el virus del papiloma humano (HPV) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe.

El virus del papiloma humano (HPV) afecta tanto a hombres como mujeres. En ellas, se puede detectar mediante las colposcopías de rutina, mientras que la identificación en varones es más complicada. Por lo general se debe recurrir a una prueba con ácido acético.

Cuadro clinico

Algunas de las formas de cáncer en la boca comienzan como una leucoplaquia, es decir, con lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes por más de 14 días. Las lesiones o úlceras pueden aparecer :

അEn la lengua, labio o cualquier otra área de la boca.

അUsualmente de pequeño tamaño.

അde un color pálido aunque algunas veces pueden ser oscuras o descoloradas.

അInicialmente sin dolor.

അCon una sensación quemante o dolorosa en estados avanzados.

Otros síntomas que pueden verse asociados con esta enfermedad, incluyen:

അProblemas inusuales en la lengua.

അDificultad para tragar.

അDificultades al hablar.

അDolor y parestesia, característicamente como signos tardíos.

Epidemiología

En los Estados Unidos, el cáncer de boca ocupa el 8% de todos los crecimientos malignos. Los hombres en ese país son más propensos que las mujeres, en especial hombres mayores de 50 años. Históricamente, los individuos de raza negra tienen una doble incidencia por encima de individuos de raza blanca y en un 75% de los casos son individuos que consumen grandes cantidades de alcohol y tabaco.

Factores de riesgo

Muchos de los factores de riesgo que predisponen a que una persona desarrolle un cáncer en la boca han sido ya estudiados e identificados epidemiológicamente.

Tabaquismo

Todos los tipos de cáncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son células cuyos oncogenes han sido activados por razón de una mutación en el ADN. Por ello, ciertos hábitos, como el tabaquismo (que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca) causa una crónica irritación de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.

Nutricional

En muchas de las culturas asiáticas se mastica betel (denominado Paan como estimulante, antiséptico y eliminar el aliento desagradable) y Areca(también usado como estimulante) los cuales están fuertemente asociados al desarrollo de cáncer bucal. En la India, donde dichas prácticas son comunes, el cáncer oral representa un 40% de todos los tipos de cáncer, comparado con tan solo un 4% en el Reino Unido.

Alcoholismo

El consumo de licor es otra actividad que le acompaña un alto riesgo de cáncer de boca. Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohólicos.

Virus del papiloma humano

El VPH (virus del papiloma humano), en especial las cepas 16 y 18—existen más de 100 variedades—es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca. El VPH 16 y 18 son el mismo virus que causa la gran mayoría de cáncer cervical y es la forma de enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. El cáncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amígdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe. Ciertos datos recientes sugieren que aquellos en quienes aparece un cáncer de boca de esta etiología en particular, tienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com