ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosques. Clasificación de los bosques


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

BOSQUE

Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) o floresta (del latín foresta) es un área donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.1 2 De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa y otros carbohidratos.

Clasificación de los bosques

Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, y en diferentes grados de especificación.

Según el tipo de vegetación

Una clasificación se establece por la composición predominante de los bosques según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferascomo el pino), o ambos.

• Bosques de frondosas o bosques de hoja ancha, como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas.

• Bosques de coníferas o bosques de hoja acicular, son aquellos dominados por gimnospermas.

• Bosques mixtos, donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles, por ejemplo, en los bosques de coníferas con zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies.

Según la estacionalidad del follaje

Una forma de clasificación de los bosques es determinar la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles.

• Bosque perennifolio y subperennifolio, si predominan las hojas perennes

• Bosque caducifolio y subcaducifolio, si predominan las hojas caducas

Según la latitud

• Bosque boreal: Ocupa la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes.

• Bosque templado: Como los bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas).

• Bosque subtropical: Incluyen a los bosques de clima subtropical húmedos, secos y de coníferas.

• Bosque tropical: De clima tropical como la selva ecuatorial que es el ecosistema más lluvioso o el bosque seco tropical.

Según el grado de intervención

La Fisionomía, clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:

• Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.

• Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.

• Bosques secundarios: los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total.

• Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre para cualquier fin.

Biomas

El WWF clasifica a los bosques dentro de los siguientes biomas:

• 01. Bosques húmedos tropicales y subtropicales de frondosas.

• 02. Bosques secos tropicales y subtropicales de frondosas.

• 03. Bosques tropicales y subtropicales de coníferas.

• 04. Bosques templados de frondosas y mixtos.

• 05. Bosques templados de coníferas.

• 06. Bosques boreales/Taiga.

• 12. Bosques y matorrales mediterráneos.

• 14. Manglar.

EXPLOTACIÓN DE BOSQUES

La producción del sector forestal apenas representa 0,3% del PIB nacional y 6,0% del PIB agrícola, tomando en consideración sólo la explotación industrial para la fabricación de muebles y sin incluir el uso de subsistencia, como suministro de leña y carbón para la población. Esta realidad contrasta con el inmenso potencial con que cuenta el país para el desarrollo de este sector, estimado en 550.000 km2 de bosques.

En Venezuela, las zonas con mayor potencial forestal se encuentran amparadas bajo la figura de régimen de administración especial como «áreas con fines productivos», por ser fuente importante de madera y agua, así como una reserva significativa de flora y fauna. Entre ellas están:

• Las reservas forestales. Son grandes extensiones boscosas cuyo principal fuente de recursos es la madera. El aprovechamiento de estas zonas puede realizarse a través de diversas actividades como las plantaciones, la investigación y la caza deportiva (con períodos de veda).

Entre las reservas forestales de Venezuela están: Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo (Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa).

• Los lotes boscosos y áreas boscosas. Son zonas con una gran reserva de productos forestales que, más allá de su aprovechamiento, requieren medidas especiales para su uso sustentable y su conservación.

Entre los lotes boscosos venezolanos están Capure (Delta Amacuro), El Dorado-Tumeremo, Fundo Paisolandia y la Altiplanicie de Nuria (Bolívar); en las áreas boscosas destacan El Baúl-Corralito (Cojedes), Las Lajas (Táchira), Nirgua-Aroa (Yaracuy), Río Aricuaisa, Río Tarra, y Río Tucuco (Zulia).

Las razones por las cuales estas zonas son consideradas como ABRAE obedecen, principalmente, a la fragilidad ecológica de estos ambientes y a la necesidad de protegerlas de un uso indiscriminado. Sin embargo, la ausencia de políticas efectivas para el control de las concesiones forestales otorgadas por el Estado venezolano ha llevado al deterioro acelerado de importantes áreas como la selva de San Camilo, la selva de Ticoporo, Imataca y los bosques de Turén.

El país dispone actualmente de, aproximadamente, 30.000.000 de hectáreas de sabanas con potencial forestal, de las cuales sólo han sido desarrolladas 500.000 al sur de Monagas y Anzoátegui. El área forestal con mayor planificación y control se encuentra en los bosques de Uverito (Monagas), desarrollada con miras a la obtención de pulpa de papel y materia prima para la producción de paneles aglomerados. En la actualidad varias corporaciones internacionales realizan importantes inversiones en la zona.

PASTOREO

El pastoreo es desde el punto de vista económico, el modo de producción basado en las pasturas blandas y la tierra fértil que, permite pastar al ganado. El pastoreo surgió luego de que el hombre cazador, desarrolara técnicas de acorralamiento y así garantizar la carne segura sin los avatares e incertidumbres de la caza.

Con el pastoreo surgieron los primeros conocimientos de agricultura pastoril y el sedentarismo de la especie humana en localidades fértiles.

Junto al pastoreo, que se da en el paso del paleolítico al neolítico, también aparece el filo cortante para cuerear y usar las pieles y aprovechar mejor las partes del animal, como también, y esto es sumamente impiortante, con el pastoreo aparece el animismo como primer esbozo de creencias en fuerzas suprahumanas o religiosas y la reducción del arte imitativo y naturalista a simples formas geo

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt