ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bote De Colores Experimento Muy Interesante Para Explicar Las Reacciones Redox Acopladas, Es Decir, De Forma Consecutiva Y cíclica. Observamos Un Cambio De Color Según El Frasco Esté En Reposo O Agitado.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 2

Necesitamos:

• 20 g de NaOH

• 40 g de glucosa

• 1 g de azul de metileno

• Agua

Procedimiento:

Se preparan las siguientes disoluciones:

• Disolución A: se disuelven 20 g de NaOH en 1 litro de agua

• Disolución B: se disuelven 40 g de glucosa en 1 litro de agua

• Disolución C: se disuelve 1 g de azul de metileno en 100 ml de agua

Se puede utilizar agua del grifo. En una botella se añaden 100 ml de las disoluciones A y B, unas gotas de la disolución C y se tapa. Esta disolución presenta un color azul intenso, pero tras unos segundos el color va desapareciendo y queda totalmente incolora. Cuando se agita el frasco recupera el color azul, pero tras unos segundos vuelve a quedarse incolora y así se produce sucesivamente un ciclo de oxidaciones-reducciones. La temperatura afecta a la velocidad de reacción, por lo que en días fríos hay que calentar la disolución a unos 30 ºC. Este experimento también se puede preparar con índigo de carmín. Entonces la reacción es incluso más espectacular con un cambio de color de amarillo a rojo con agitación suave y a verde con agitación más fuerte.

¿Qué sucede?

La glucosa, en medio alcalino, se oxida fácilmente y reacciona con el oxígeno del aire para formar ácido glucónico:

Glucosa + oxígeno -> ácido glucónico + OH-

Mientras hay oxígeno disuelto en la disolución, el azul de metileno está en su forma oxidada de color azul. Cuando, gracias a la reacción de oxidación de la glucosa, se consume todo el oxígeno, la glucosa reacciona con el azul de metileno que pasa a su forma reducida que es incolora. Al agitar el frasco, el oxígeno disuelto en el aire se incorpora a la disolución y reacciona con el azul de metileno oxidándolo a su forma oxidada, que es azul. Al mismo tiempo, esta forma oxidada lentamente oxida la glucosa, mientras que ella se reduce, volviendo a dar su forma incolora inicial reducida. Las reacciones redox tienen una gran importancia tanto desde un punto de vista industrial como desde un punto de vista biológico y están presentes en procesos como la respiración y la fotosíntesis, donde se producen secuencias de reacciones redox sucesivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com