ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Redox


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

REACCIONES REDOX

Resumen:

Con esta práctica se logró entender que las reacciones se balancearán al momento de igualar la cantidad de electrones que intervienen en ambas semirreacciones. Esto se logrará multiplicando la reacción de una semirreación por el número de electrones de la otra semirreacción (y, de ser necesario, viceversa), de modo que la cantidad de electrones sea constante .Oxidación Reducción. Al final tendremos: Oxidación, Reducción:

PALABRAS CLAVES: reacción, perdida de electrones, ganancia de electrones, agente oxidante y agente reductor.

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente informe se verá los diferentes tipos de reacciones redox, El termino redox proviene de reducción-oxidación, estas reacciones forman una parte importante del mundo que nos rodea. Observaremos las diferentes propiedades físicas de las reacciones redox como por ejemplo el cambio de color, formación de precipitado etc. Así mismo se mostrara los pasos para poder balancear correctamente una reacción redox, el método que usaremos en adelante será el método del ión electrón. Los objetivos a cumplir son los siguientes:

• Comprender los conceptos de oxidación y reducción.

• Reconocer los tipos de reacciones redox mediante la observación de sus propiedades físicas (color, formación de un precipitado, desprendimiento de gas, etc.).

• Reconocer en una reacción el agente oxidante y el agente reductor

REACCIÓN REDOX (REDUCCIÓN-OXIDACIÓN)

Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). Las reacciones redox forman una parte importante del mundo que nos rodea. Abarcan desde la combustión de combustibles fósiles hasta la acción de blanqueadores domésticos. Asimismo, la mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen a partir de sus minerales por procesos de oxidación o de reducción. Muchas reacciones redox importantes se llevan a cabo en agua, pero esto no implica que todas las reacciones sucedan en medio acuoso. Considere la formación del óxido de magnesio (MgO) a partir del magnesio y el oxígeno 2Mg(s)+ O2 (g)→2MgO(s)

El óxido de magnesio (MgO) es un compuesto iónico formado por iones Mg2+ y O2-. En esta reacción, dos átomos de Mg ceden o transfieren cuatro electrones a dos átomos de O (en el O2). Por conveniencia, este proceso se visualiza como en dos etapas, una implica la pérdida de cuatro electrones por los átomos de Mg, y la otra, la ganancia de los cuatro electrones por la molécula de O2:2Mg→2Mg2+ 4e-O2+ 4e-→2O2- Cada una de estas etapas de denominan semireacción, y explícitamente muestra los electrones transferidos en la reacción redox. La suma de las semireacciones produce la reacción global: 2Mg + O2+ 4-→2Mg2+4e-+2O2- , O si se cancelan los electrones que aparecen en ambos lados de la ecuación,2Mg + O2→2Mg2++2O2- , Por último, los iones Mg2++O2- , se combinan para formar MgO:

2Mg2+ + 2O2- → 2MgO

El término reacción de oxidación se refiere a la semireacción que implica la pérdida de electrones donde el donador de electrones es el agente reductor. Una reacción de reducción es una semireacción que implica una ganancia de electrones donde el aceptor es el agente oxidante.

METODOLOGIA:

Desplazamiento de hidrógenos por metales:

Al colocar en cinco tubos de ensayo veinte gotas de HCl más H2SO4 y HNO3 todos concentrados con esta práctica se logró desplazamiento de hidrogeno por metales.

Zn + HCl

Cu + HCl

Fe + HCl

Cu + HCl

Cu + HNO3

Después en dos tubos de ensayo se agregó CuSO4 al 0,5% y trozos de metales y se logró observar que hubo desplazamiento de un ion en soluciones por un metal.

CuSO4 + Fe

CuSO4 + Zn

Luego se tomó cinco tubos de ensayo y se le agrego diferentes sustancias tales como: 4ml de solución FeSO4 al 2% y al primer tubo de le añadió 3 gotas de H2SO4 al 10% y 3 gotas de NaOH 1%, al cuarto tubo, se agito en cada caso y de añadió 5 gotas en orden de cada una de las soluciones de:

KMnO4, H2O2, Na2 SO3 y K2CrO4 en tubos independientes y por último se añadió a todos los tubos 3 gotas de solución KSCN al 10%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com