ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botánica. Niveles De Organizacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

Niveles de organización

Protófitos

Son los vegetales más simples y de organización más privitiva. Son unicelulares, así como los que están formados por agregados laxos de células, que no están diferenciadas en relación con una división del trabajo, y que por ello, son capaces de descomponerse fácilmente en individuos unicelulares. Algunos no poseen cloroplastos, sino pigmentos sintetizadores con clorofila en forma difusa. Todas las células del organismo realizan las mismas funciones.

Protofitos unicelulares

Constituidos por una sola célula que produce todo lo necesario para la supervivencia de la misma y que puede adquirir formas distintas:

1. Ameboide. Capaces de desplazarse sobre soportes firmes.

2. Monadoide. Son móviles por presentar flagelos.

3. Cocal. Son inmóviles, carentes de flagelos.

Protofitos pluricelulares:

1. Cenobios

Son agregados celulares laxos, que se mantienen unidos pasajeramente por la pared celular materna o por una masa gelatinosa.

2. Plasmodios

Son masas de plasma desnudas y plurinucleadas. Se originan a partir de una célula uninucleada cuyo núcleo se divide repetidamente sin que exista división citioplasmática, da lugar a una célula polinucleada, que actúa como si fuese pluricelular. Realizan movimientos de reptación.

Talófitos

Son vegetales pluricelulares, que solo en circunstancias excepciones algunas células presentan alguna función diferente a las demás. La mayoría de las algas, hongos y líquenes son talófitos. Muchos de ellos están adaptados a la vida acuática ya que su cuerpo vegetativo (talo) carece de mecanismos para la regulación de su contenido hídrico. Sólo un cierto número de talófitos (hongos superiores y líquenes) han podido establecerse permanentemente en el medio terrestre.

Se denomina talo a todo cuerpo vegetativo pluricelular que no presenta la típica diferenciación de un cormo, que no presenta división en raíces, tallos y hojas.

Consorcios de agregación

Se forman por estratificación regular de células que al principio eran independientes. Presentan unión postnata, pues sus células, para constituirlos, se unen en una fase avanzada de su vida. Ejemplo Pedeastrum.

Para reproducirse, una célula forma una vesícula en cuyo interior se origina por división de la misma, células independientes que se transforman en zoosporas (células flageladas). Al cabo de un cierto tiempo estas células pierden los flagelos y se reúnen para forman un individuo, que es el consorcio hijo, el cual por sucesivas divisiones de sus células aumenta el tamaño saliendo de la vesícula e iniciando una vida autónoma.

Otro ejemplo son los mixomicetes celulares que forman los pseudoplasmodios. Formados por millares de células que viven libremente unas al lado de otras cuando existe suficiente alimento en el medio, y que cuando éste se vuelve escaso, las células, dotadas de movimientos ameboides, se unen formando un centro de agregación (pseudoplasmodio).

Colonias celulares

Son agrupaciones de pocas o muchas células, con una estructura y forma regular, que se origina directamente a partir de una célula madre y mantienen una relación continua entre sí desde su origen (unión congénita). Hay una división del trabajo y existen células somáticas y células germinativas. Ejemplo alga verde Volox, cuyas colonias celulares esféricas, provistas de dos flagelos y con conexiones citoplasmáticas entre ellas, alcanzan una elevada organización, diferenciación y polaridad, y forman una esfera hueca rellena de mucilago.

Talos filamentosos y laminares

Los talos filamentosos están constituidos por encadenamientos de células, que en su división forman tabiques transversales siempre en la misma dirección. Procesos que dan lugar a los talos filamentosos:

1. Encadenamiento de células. Todas las células equivalentes se disponen en hilera (talos filamentosos haplósticos), cuyo modo de producirse: 1) las células del filamento se dividen con crecimiento intercalar (atelómicos), 2) crecimiento apical (telómicos).

2. Diferenciación polar del eje. El talo crece fijo por un extremo con una célula basal, las células ya no son equivalentes, sino que aparece en el talo una polaridad, diferenciándose un extremo apical y otro basal (crecimiento telómico).

3. Torsión del huso mitótico en la división celular y ramificación. Con el cambio de dirección se produce una ramificación. Se puede producir en la célula apical (bifurcación, dicotomía o ramificación dicótoma) o en otras células de filamento (ramificaciones laterales).

Mediante estos procesos se originan distintos tipos de talos ramificados o talos no ramificados. El paso de las estructuras haplósticas a las polísticas se produce cuando las divisiones celulares se dan en varios niveles y en diversas direcciones. De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com