ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Organizacion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO: DIVISION CELULAR

INTRODUCCION

Una vez que la célula alcanza un tamaño determinado debe dejar de crecer, o bien dividirse. Algunas células como las nerviosas, las del músculo esquelético y los glóbulos rojos, generalmente no se dividen al madurar.

Las actividades de las células que están creciendo en forma activa y las de aquellas que se dividen pueden describirse en términos de ciclo de vida de la célula, o ciclo celular.

En células capaces de dividirse, el ciclo celular es el periodo que va del inicio de una división al inicio de la siguiente.

El periodo o tiempo total del ciclo celular se conoce como tiempo de generación, T. Este tiempo puede variar en un rango muy amplio, por lo general va de 8 a 20 horas en células en crecimiento activo.

El crecimiento de cada animal o vegetal se debe a la división celular y al crecimiento de todas las células que componen el organismo. Esta división celular se denomina mitosis y es el proceso regular que sigue un plan determinado.

La división celular incluye dos procesos principales:

CARIOCINESIS Y CITOCINESIS: la cariocinesis, es un complejo proceso en el que interviene el núcleo, garantiza que cada célula nueva contenga el mismo número y tipo de cromosomas que la célula original. La citocinesis, que suele iniciarse antes de que concluya la cariocinesis, es la división del citoplasma celular para formar dos células.

El ciclo de la mitosis se ha dividido en varías etapas establecidas arbitrariamente por conveniencia de observación y basado en el comportamiento de los cromosomas puesto que en estos se encuentran los factores genéticos.

INTERFASE (NO hace parte de la división celular, pero SI del ciclo celular): La mayor parte de la vida de una célula transcurre en interfase, que es el periodo entre dos divisiones celulares sucesivas. Esta es una etapa muy activa de la célula, ya que es una etapa de crecimiento y de síntesis de materiales. En esta etapa, los cromosomas son filamentos largos y delgados. Cada uno de los centríolos parentales se aparece con un centríolo hijo más pequeño. (El centríolo es un organelo ausente en las plantas).

En un determinado momento antes de la división, los Cromosomas se replican. La interfase puede considerarse como la etapa en la cual ocurre la síntesis de ADN o duplicación cromosómica.

PROFASE: La primera etapa de la mitosis comienza cuando los largos filamentos de cromatina se condensan y constituyen Los cromosomas mitóticos. Esta condensación ocurre al enrollarse los cromosomas de manera que se acortan y a la vez se hacen más gruesos, permitiendo su separación y distribución en los núcleos hijos, sin enredarse unos con otros. Los centríolos comienzan a separase y empieza la formación del huso. Los cromosomas se condensan, se rompe La membrana nuclear y el nucléolo y los centríolos se separan para formar los polos hacia los cuales se desplazarán los cromosomas. Al mismo tiempo se establecen conexiones entre los centrómeros y los polos.

METAFASE: Los cromosomas se dirigen hacia la zona ecuatorial de la célula, y se alinean en la parte central del huso con sus centrómeros. El huso mitótico se compone de numerosos microtúbulos que se extienden de cada polo a la región ecuatorial y de los centrómeros a los polos. Los centrómeros Individuales hermanos se unen al polo opuesto de la célula.

Durante la metafase cada, cromátida se condensa por completo; aquí los cromosomas suelen estudiarse, a, fin de detectar anomalías, pues pueden observarse mas claramente que en las otras etapas.

ANAFASE: Los cromátidas se doblan perceptiblemente en el centrómero y se separan indicando la formación completa de dos cromosomas hijos funcionales. Los centrómeros de cada cromosoma se divide en dos y cada uno de las cromátidas migran hacia los polos opuestos del huso llevando el resto del cromosoma con sigo.

TELOFASE: La etapa final de la mitosis, los cromosomas se desenrollan, se forman las membranas nucleares y los nucléolos de las células hijas.

En la mayoría de los casos la división nuclear es seguida de la división celular citocinesis. En las plantas se forma una pared celular donde estaba el plano ecuatorial y el crecimiento se hace desde adentro hacia afuera.

En los animales la célula se estrangula entre los dos nuevos núcleos y se forman dos células hijas.

OBJETIVOS

a. Observar y reconocer las etapas del ciclo biológico, empleando montajes realizados en el laboratorio.

b. Identificar los estadios del ciclo celular y describir los principales episodios característicos de cada uno de ellos.

c. Explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com